Prisión a regentes de club nocturno de Salamanca por explotación sexual

0
966

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, formalizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a los regentes de un club nocturno de Salamanca, P.A.S.V., «El Pato», y a su pareja C.J.C.M., «La Jaque», por los delitos de trata de personas para la explotación sexual, que cometieron en febrero de 2017 en Santiago, donde contactaron a la víctima, una mujer peruana.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago impuso la prisión preventiva para los dos regentes, concediendo un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.
La fiscal adjunta Carolina Suazo Schwencke, informó que los imputados no comparecieron a la primera audiencia de formalización.

«La fiscalía solicitó en 2017 la detención de los dos imputados, lo que no fue otorgado por el tribunal por estimar que no había riesgo de que no pudieran comparecer a una audiencia, sin embargo, al fijarse la audiencia de formalización, los imputados no compadecieron».

El Comisario de la Policía de Investigaciones, PDI, Giordano Lanzarini, explicó que la víctima vio un aviso publicado en las calles del centro de Santiago, donde había un ofrecimiento de trabajo para mujeres, para laborar como garzonas en un local de expendio de alcohol, en Salamanca. Así, la afectada tomó contacto con los anunciantes, quienes la invitaron a trasladarse a la ciudad nortina, donde fue víctima de los delitos formalizados
«Ella llega pensando que iba a trabajar como mesera, pero en el lugar es obligada a ejercer la prostitución, es amenazada, y es obligada a pernoctar en una casa».

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, procedió a querellarse contra todos los responsables de los delitos formalizados

Programa periodisticodel 2018 reveló
«modus operandi»

El «modus operandi» de una de las organizaciones dedicadas a la trata de personas que operan en locales nocturnos de Salamanca, fue expuesto en un reportaje televisivo del programa «Misión Encubierta», emitido por el canal Mega el 4 de noviembre de 2018, donde la periodista Lupe Muñoz, del diario La República de Perú, y que formó parte del equipo periodístico, fue reclutada en Santiago para trabajar como «camarera» en el club nocturno «El Paraíso», después de tomar contacto vía redes sociales con los encargados del local.

Luego de sostener los contactos con sus futuros empleadores, Muñoz viajó a Salamanca con pasaje de bus y de locomoción colectiva cancelados por los regentes.

Al llegar al local, la periodista fue recibida por los encargados, que la invitaron a participar en una fiesta con empresarios locales, proceso en el que fue testigo del ambiente interno, donde las empleadas, principalmente extranjeras, consumían alcohol con los clientes, para ofrecerles pasar a los «privados», donde mantenían relaciones sexuales a cambio de dinero.

Además, uno de los reporteros, que se hizo pasar como cliente del night club, logró captar importantes testimonios de todos los que manejaban el recinto y el de otras jóvenes extranjeras que trabajan en el lugar, las que aseguraron que les retenían el pasaporte y se las convencía de ejercer la prostitución.

Por otra parte, Muñoz conoció la casa donde eran alojadas las trabajadoras del local, instancia tras la que procede a retirarse de la ciudad, junto al equipo de «Misión Encubierta», que de forma posterior, graba un operativo policial en el club nocturno, donde hubo un arrestado por tráfico de drogas y donde fueron detectadas dos ciudadanas extranjeras sin visa y sin documentos de identidad, por lo que todos los antecedentes reunidos en el reportaje fueron entregados a las autoridades correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre