Prisión preventiva para imputado de homicidios frustrados de guardias de condominio

0
157

15cMario Germán Taibo Ramos, con antecedentes judiciales previos, fue formalizado en la investigación ayer en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, por los homicidios frustrados de dos encargados de seguridad de un condominio de Sindempart, ilícitos que fueron cometidos 30 de julio, por lo que el Tribunal, aplicó a Taibo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la misma audiencia la hermana del formalizado, Carolina Alejandra Taibo Ramos, también fue formalizada en la investigación por los delitos de lesiones graves en contra de las víctimas, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional firma ante la autoridad y prohibición de comunicarse y acercarse a los afectados.

Salvaje agresión
que casi cuesta la
vida a las víctimas

La formalización estuvo a cargo del fiscal Carlos Vidal, la que fue escuchada por los imputados, los que en algunos pasajes movían la cabeza de forma negativa, y que fueron escoltados de cerca por una Gendarme dama y un Gendarme varón.
Es así que la base de la acusación fue informe dela Sección De Investigación Policial, SIP, de Carabineros que indica que a la 6:30 del sábado pasado, Mario Taibo junto a Carolina Taibo y otros dos hombres, salieron a la calle desde una fiesta que era realizada en vivienda del condominio Puesta de Sol, de avenida El Sauce de Sindempart.
Pero cuando el grupo intentó regresar a buscar una especie que olvidaron el domicilio, los encargados de seguridad del condominio Jorge Santana y Juan Veliz, les impidieron ingresar al recinto ya que estaban ebrios.
Esa situación generó una disputa con agresiones verbales y físicas entre los imputados y Véliz y Santana, los que fueron golpeados en la cabeza y en distintas partes del cuerpo con una bicicleta, con un tubo de PVC, con el que trataron de defenderse de la agresión, con un cono de tránsito manipulado por Carolina Taibo, además recibieron una serie de puñetazos y patadas.
Las dos víctimas cayeron al piso inconsc ninets instante en que según la formalización Mario Taibo, los siguió golpeando para luego propinarle unos 5 puntapiés en el cráneo a uno de los agredidos que estaba desmayado en el suelo, para luego asestar otra patada en la cabeza al otro afectado que yacía sin conciencia en el pavimento.
Luego los cuatro atacantes huyeron, hasta que este martes los hermanos Taibo, fueron arrestados en el sector San Ramón de La Serena, por personal de la SIP, tras identificarlos por los registros de cámaras de seguridad y los testimonios de Véliz, que sigue hospitalizado grave por un Tec en el hospital San Pablo y de Santana que fue dado de alta bajo tratamiento médico por las heridas traumáticas que padeció en la cabeza y en distintas zonas del cuerpo.
Como medidas cautelares el Ministerio Público, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Mario taibo, ya que que cuenta con causas judiciales pretéritas por falta de riña, además que registra una denuncia por violencia intrafamiliar, mientras que para a Carolina Taibo, el ente persecutor pidió arraigo nacional, firma ante la autoridad y prohibición de acercarse y comunicarse con Santana y Véliz. Ambas medidas cautelares fueron concedidas por el Juez de Garantía, Israel Pérez, que estableció un plazo de 45 días para que la fiscalía indague.El fiscal Vidal, al término de la audiencia manifestó que en esta etapa del proceso hay elemento suficientes para acreditar que hubo intención de matar a los encargados de seguridad.
«Esta acción se estima muy superior al dolo de lesionar, sino que hay dolo o causar un resultado de muerte. Por ese motivo se le formalizó por dos homicidios frustrados y a la mujer se estimó concurrente dos delitos de lesiones graves. La prisión preventiva fue concedida ya que la libertad (del imputado) constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en tanto, respecto de la otra imputada se pidieron cautelares considerando la protección de las víctimas»,
Respecto a las búsqueda de los otros dos hombres que golpearon a Santana y Véliz,en especial al sujeto que les propinó cerca de seis golpes en el cráneo con el tubo de PVC,cuando ya estaban aturdidos el fiscal dijo.
«Se pretende establecer quienes son las dos otras dos personas, varones, que tendrían un grado de participación específicamente uno que tiene una participación muy gravitante en los hechos».
El abogado defensor particular de los hermanos Taibo, José Mc Lean Zúñiga, comentó que aportará prueba que desvirtúa la imputación de homicidios frustrados, «acá solo hay un dolo de lesionar. Mis defendidos no llevaron armas, aquí las armas se las hicieron en el momento y en el video que todos hemos visto, hay una agresión primitiva de las víctimas por eso vamos a aportar medios probatorios, que indican que aquí solo hubo un dolo de lesionar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre