Profesores de la UCN integran Cortes de Apelaciones de La Serena y Antofagasta

0
114

9Nombramiento valida las aportaciones académicas en el ámbito del poder judicial, a la vez que beneficia la formación de los estudiantes de Derecho de esa casa de estudios.

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Justicia nombró como abogados integrantes de Cortes de Apelaciones del país a profesores de planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

En esta oportunidad, y conforme al Decreto Supremo N° 58, fueron designados para el año judicial 2014 los académicos Carlos Del Río Ferretti, de Coquimbo, y por Antofagasta, Carlos Ruiz Tagle Vial y Fernando Orellana Torres.

El nombramiento fue calificado por los juristas como “una distinción muy relevante, puesto que en los últimos años la figura del abogado integrante ha sido un medio para recoger la experiencia académica de profesores universitarios, que desde sus especialidades aportan a la judicatura”, indicó Del Río. De allí, agregó, que “las principales facultades del país evalúen muy positivamente los nombramientos de sus académicos en estos cargos de alta responsabilidad, en tanto suponen un reconocimiento de la valía de las aportaciones académicas en el ámbito del poder judicial”.

Junto a esta validación, la docencia de pre y postgrado se ve beneficiada por la participación de los profesores en este tipo de instancia. Ello, porque la inserción en la función judicial “les permite enriquecer su formación con la adquisición de experiencia práctica significativa, lo cual sin duda redunda en la mejora de la pertinencia práctica de la docencia que ellos puedan entregar a sus alumnos”, destacó el docente de la UCN.

Y en un ámbito más práctico, Carlos Del Río advirtió que, como parte de su formación, los estudiantes de Derecho de esa casa de estudios deben enfrentar el desafío de alegar ante las Cortes de Apelaciones, “requisito ineludible en sus prácticas profesionales y ciertamente problemático para los jóvenes que no cuentan con la experiencia previa de situaciones semejantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre