Programas de Sercotec para «incendiados» estarían disponibles en segundo semestre

0
69

11bLa ayuda a los locatarios que perdieron sus inmuebles por incendio también cubriría a afectados de Ovalle, Illapel y Coquimbo quienes podrán postular de forma preferente a los programas de Sercotec que dispondrá el Gobierno Regional y que entregaría montos que fluctúan entre uno y cuatro millones, los que se evaluarán caso a caso.
En lo que va del año diversas oficinas y locales comerciales se han visto afectados por incendios a lo largo de la Región de Coquimbo. En Ovalle han sufrido esta situación en varias oportunidades, en marzo se quemó la bodega de maderas Dabed y en junio la oficina del Conservador de Bienes. A los pocos días siete locales comerciales del centro histórico de Illapel sufrieron el mismo destino, un trágico final para sus dueños que no contaban con seguros y sus inmuebles fueron declarados con pérdida total.
El siniestro más reciente ocurrió hace poco más de una semana y consumió 17 locales ubicados en la conocida Casa Rapsodia ubicada en calle Prat frente a la municipalidad de La Serena y al lado de Casa Piñera que también fue consumida por las llamas hace dos años.
Esta situación inmediatamente alertó a las autoridades quienes comenzaron a establecer propuestas y formas de ayudar a los locatarios afectados. La idea de un Decreto de Emergencia Económica fue sugerida por el Diputado Matías Walker, mientras desde el Gobierno Regional barajaban sus alternativas.
A poco más de una semana del incendio ya se han efectuado una serie de reuniones entre las autoridades regionales y los locatarios afectados para determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir.
Finalmente, la decisión se tomó y serán fondos del Gobierno Regional en conjunto con el CORE los que se entregarán a través de Sercotec mediante la postulación de concursos. Estos programas priorizarán a los afectados por el incendio con montos que van desde uno a cuatro millones de pesos los cuales se determinarán caso a caso, ya que la realidad de cada locatario es diferente y tiene diversas variables, como el nivel de ventas y el capital perdido declarado por cada empresario.
El Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, comentó que desde el Ministerio de Economía habían gestionado con el Intendente la apertura de este concurso para incluir de forma preferente a locatarios afectados en otros incendios de la región, como es el caso de Ovalle, Illapel y Coquimbo.
«Lo que vamos a hacer nosotros es la generación de este programa tratando de dar solución a todos los casos de la región que son aproximadamente 25 casos, pero lo que no quita que vamos a seguir buscando algún tipo de solución».
Con respecto a un Decreto de Emergencia Económico, el Seremi de Economía señaló que era una instancia que permitía focalizar los recursos, sin embargo en este caso los recursos ya estaban comprometidos, por lo que no era necesario la búsqueda de un decreto que solo significaría tiempo.
«Estamos en pleno proceso de construcción del programa, porque es un programa abierto, no es específicamente para los afectados del incendio pero obviamente tenemos que tomar algunos resguardos para que vaya direccionado a aquellos afectados que todavía no hayamos podido darle solución mediante otro mecanismo».
Sobre los plazos, Sánchez señaló que han estado arduamente trabajando casi a diario en este tema y «va a salir en este semestre, en qué momento no sabemos, pero nosotros hemos sido súper claros con los empresarios y le hemos dichos claramente que esto se va a demorar estos plazos, ellos tienen clara esta situación y siguen avanzando en levantar sus proyectos económicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre