Hasta ayer se registraban 44 cm. de nieve en la cordillera

0
208

En la cordillera se han registrado 44 centímetros de nieve en la provincia del Elqui, 52 en el Limarí, y a la vez se contaron 25 centímetros en el Choapa.

Durante la jornada de este miércoles, el sistema frontal que afecta la zona cordillerana de la región de Coquimbo y Atacama, con precipitaciones de agua y nieve, se mantuvo activa tal como se había pronosticado, evento asociado al paso de una vaguada en altura.

Asimismo, como indicaron desde el Departamento de Meteorología del CEAZA (Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas), se trataría de la primera gran nevazón en lo que va del año, pero aún es temprano para definir si es bastante en relación a lo que nevó el año pasado.

En cuanto a la cantidad que ha caído en la zona, señalaron que hasta las 15 horas del miércoles se han registrado 44 centímetros de nieve en la estación El Tapado, en la provincia del Elqui.

Por otro lado, en la provincia de Limarí se registraron 52 centímetros de nieve en la estación Tascadero, a la vez que se contaron 25 centímetros en el Choapa, al sur de la región, en la estación Casa del Canto, en la cordillera.

Con respecto a las lluvias, las precipitaciones no han sido muy intensas, registrándose un máximo de 8,6 milímetros en la estación Laguna de Hurtado en la provincia de Limarí, mientras que en el resto de estaciones no se acumularon montos superiores a los 0,4 milímetros de precipitación.

Los próximos días

Para la jornadas venideras se espera que el actual evento de precipitación, «que está asociado a este sistema termine el día jueves (hoy)», detalla Cristián Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA.

Y añade que hoy jueves «durante la noche estaría llegando un nuevo sistema frontal, el cual dejaría precipitaciones en la cordillera y precordillera principalmente, para posteriormente el viernes en la mañana seguir con precipitaciones desde el valle a la cordillera en la provincia de Elqui, y desde costa a cordillera en Limarí y Choapa».

Pero no solo eso, pues para el sábado se esperan «precipitaciones principalmente en cordillera y precordillera, asociadas a la llegada de un segundo frente, el cual el domingo debería dejar precipitaciones de costa a cordillera en toda la región, evento que va a terminar la noche del domingo».

Igualmente, desde la misma institución indicaron que entre el martes y el jueves, el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctuaría entre 1400 y 2800 m, mientras que en la Región de Atacama fluctuaría entre 2600 y 3500 m.

Como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valles y precordillera durante el jueves 2, con temperaturas por debajo de 2°C.

Por lo tanto, recomiendan tomar las precauciones pertinentes y estar atento a actualizaciones de esta alerta. Asimismo agregan que los montos esperados para el evento del fin de semana serán informados en posteriores actualizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre