Promulgación de reforma tributaria genera apoyo empresarial y reparos por parte de la oposición

0
81

Luego de promulgar la modernización tributaria, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó realizar una nueva reforma en lo que queda de Gobierno.

La decisión generó apoyo del mundo empresarial, pero reparos de la oposición, sector que acusa “un engaño” por parte del ministro.

La agenda en materia tributaria, en tanto, ahora estará puesta en las exenciones, con las cuales se podría llegar a recaudar mil millones de dólares.

Era uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, mucho se habló de la reintegración del sistema, pero finalmente el Ejecutivo tuvo que ceder para poder despachar la reforma tributaria.

Proyecto que fue publicado este lunes en el Diario Oficial y que durante este martes fue promulgado por el presidente Sebastián Piñera, quien recalcó que es importante tener una conducta responsable en materia económica, sobre todo considerando la situación actual por la que atraviesa el país.

“Lo que es sano en un país, es que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes y solo los gastos transitorios se puedan financiar con ingresos transitorios, porque de esa manera somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido sin comprometer el futuro de nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, reiteró “la importancia de mantener una conducta responsable en materia económica, sensible a las demandas de las personas, pero responsable con los instrumentos que se utilizan para no terminar entregando pan para hoy y hambre para mañana”.

En régimen, la iniciativa pretende recaudar 2.200 millones de dólares, algo así como el 0,6% del PIB. Para esto, algunas de las medidas que se tomaron fue la integración del sistema para las pymes en un 100%, la simplificación del sistema tributario y también la incorporación de un régimen de depreciación instantánea, lo cual pretende impulsar la inversión.

También, disminuirá la carga tributaria a los adultos mayores, ya que la ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a este segmento si su ingreso equivale a unos $650 mil pesos mensuales.

Al margen de los efectos que pueda tener el proyecto, desde sectores de oposición se mencionaba la necesidad de poder hacer un nuevo ajuste a la carga tributaria, sobre todo a los sectores de mayores ingresos.

Esto fue descartado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó realizar una nueva reforma, indicando que sería poco serio.

“No vamos a hacer una nueva reforma tributaria en el Gobierno, quiero ser claro. Tenemos, insisto, una agenda de revisión de las partidas de gasto tributario, si avanzamos en eso yo, yo creo que llevamos una revisión de las partidas de gasto. Eso llega a recaudación evidentemente, pero también, insisto, el compromiso es que baje tasa, un mix de ambos elementos. En segundo término esta reflexión de mediano-largo plazo, porque (…) a nosotros nos parecería bien poco serio estar haciendo reformas tributarias todos los días”, señaló.

En la misma línea, mencionó que “acá nosotros no estamos cerrando la puerta a que este país no tenga que subir su carga tributaria en el mediano-largo plazo, la evidencia comparada muestra que ese es el camino que Chile debe seguir en la medida que se desarrolle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre