Propaganda municipal comenzó en forma austera en La Serena y Coquimbo

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La Ley Electoral indica que desde ayer hasta el jueves 25 de octubre los candidatos pueden hacer todo tipo de propaganda por medios de prensa, radios, elementos móviles y avisos luminosos (las pantallas Led son la nueva modalidad) o proyectados, en los espacios que cada municipio determine para tal efecto.

Algunas de las restricciones que indicala Ley Electoralson «hacer propaganda en muros o puertas a menos que el propietario lo haya aceptado; ocupar calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, semáforos y quioscos para instalar la propaganda; hacer propaganda en salas de cine o en televisión por cable; instalar propaganda en aceras y bermas a menos de20 metrosde una esquina que obstruya visualmente a los conductores, o que afecte la visual de las señales de tránsito».

La ley también establece que los municipios están autorizados a retirar la propaganda que incurra en alguna falta, y que el costo de ese retiro deberá ser cancelado por el candidato. Además, el incumplimiento de alguna de estas disposiciones puede terminar en multas que van desde una a veinte unidades tributarias mensuales.

Propaganda en Coquimbo

Ante las críticas que emergieron en Coquimbo respecto de la alta cantidad de publicidad antes de tiempo y las críticas al municipio por hacer caso omiso del retiro de los afiches, el alcalde porteño, Juan Alcayaga, se refirió a ello explicando que no hay intención de dañar a los candidatos porque los espacios deben ocuparlos todos.

«Nosotros somos respetuosos de todas las opiniones, sabemos que no a todas las personas les gusta este tipo de propaganda, también entendemos que en una época electoral todos los candidatos de una u otra forma tiene que darse a conocer (…) todo lo que hacen los candidatos lo hacen de su propio pecunio y cada cual tiene los lógicos deseos de ganar, por lo tanto una de las fórmulas antiquísimas es justamente esa. Si tú te fijas  un 70% menos de rayados porque toda la gente ha cambiado el antiguo rayado por esto que nosotros denominamos las palomitas, y palomitas que, obviamente, terminada la elección son sacadas o por el municipio  o por los candidatos y queda todo igual, antes la ciudad quedaba rayada  completa», explicó Alcayaga.

Asimismo, Alcayaga dijo que todos los candidatos han sido respetuosos en los acuerdos tomados previamente, y que lo más importante es que se respetó el espacio dela Pampilla.«Nosotros creemos que es la oportunidad, ellos (los candidatos) han respetado muy bien el fair play dela Pampilla, nadie utilizóla Pampillacon fines políticos y todos los respetaron y eso habla muy bien de la calidad de cada cual, pero en el resto no», sostuvo.

Nueva forma de hacer publicidad

Una de las candidatas que ya innovó en el método de imponer su publicidad para estas elecciones es la  concejala Margarita Riveros quien está incursionando con las pantallas Led, propiedad del ex candidato a  diputado por el 7º Distrito, Percival Madero, dedicado a este tipo de negocio publicitario.

Las pantallas están incorporadas a un camión el que se encuentra recorriendo diferentes puntos deLa Serenapara dar a conocer el trabajo de Riveros como concejala. Dicen que una imagen significa mucho más que mil palabras y la «Concejala del Pueblo»  está haciendo caso.

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