Protesta por «No Más Zonas de Sacrificio» y Elqui Sin Mineras

0
544

En La Serena, la convocatoria fue pasado el mediodía en el frontis de la Intendencia Regional, en donde una treintena de manifestantes protestaron en contra de las eventuales mineras en el Valle del Elqui, el proyecto Dominga y las torres de alta tensión que cruzan la Ruta D-41 en el sector de Altovalsol.

Los organizadores entregaron una carta a la intendenta en donde solicitaron que no se siga afectando al medio ambiente, posteriormente se movilizaron por la plaza hasta donde había un acto de la Expo Mipe por la semana de la Pyme, que intentaron «funar» pero la situación no pasó a mayores, todo bajo una permanente custodia por parte de Carabineros.

Nancy Duman, vocera de Defensa Ambiental IV Región, comentó que «estamos junto a la organización Elqui Sin Mineras, Andacollo Vive y Resiste, de Los Choros, torres de alta tensión».

«Hay varias organizaciones de distintos puntos de la región que nos hemos convocado para hacer entrega de una carta a la intendenta manifestando nuestra preocupación por los problemas que existen en la región en el marco del llamado nacional a marchar por «No más zonas de sacrificio» a raíz de lo que pasa en Quintero, Puchuncaví, Ventanas, solidarizamos con ellos» agregó Duman.

Según la vocera, «el mensaje que hemos entregado es que nosotros queremos que se solucione la problemática de Andacollo, que tanto La Higuera como su borde costero y el Elqui no se transformen en zonas de sacrificio, pedimos consecuencia con los discursos del Presidente acerca del desarrollo sustentable, que se basa en la armonía, economía, naturaleza y bienestar».

El consejero regional Javier Vega que se encontraba presente comentó que «es una manifestación de la ciudadanía que está articulando, la ciudadanía se está organizando, queremos demostrar que hay un grupo de personas que son conscientes y que tiene claridad con lo que es el cuidado al medio ambiente y es necesario no tener zonas de sacrificio en la región, tenemos que ver una región limpia, turística, que aproveche todos sus patrimonios, que respete a los pueblos originarios y los legados en los valles en la región».

«Es importante que la ciudadanía tome conciencia que si no nos manifestamos y no hacemos sentir que queremos una región que no tenga zonas de sacrificio para un legado hacia nuestras nuevas generaciones, para generar un fomento productivo desde una perspectiva del cuidado al medio ambiente, vamos a seguir luchando por eso» agregó Vega.
Además, Valeska Pizarro, parte del movimiento Elqui Sin Mineras, señaló que «aquí estamos no solo Elqui Sin Mineras, sino que todas las zonas de sacrificio de la región, no solo mineras, sino que también torres de alta tensión y todos los abusos amparados bajo la ley que permiten que las tierras sean zonas de sacrificio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre