Provincia del Choapa concentra mayor cantidad de casos de narcotráfico con Carabineros involucrados

0
441

Desde el 2011 a la fecha, la provincia del Choapa concentra la mayor cantidad de Carabineros involucrados en tráfico de drogas, es así que en el 2011 fue descubierta marihuana en un casillero del Retén Canela, lo que originó una investigación interna, mientras que en el 2018 dos funcionarios de la Tenencia Carreteras Choapa, fueron imputados de tráfico junto a una banda de Aysén, y en marzo de este año, otros dos uniformados del Retén Pichidangui también fueron procesados por la justicia por el mismo delito, junto al del caso de la semana pasada del suboficial mayor jefe del mismo Retén Canela, que ayer fue formalizado por ese ilícito.

El casillero

Después de acogerse a retiro, un ex policía a mediados de septiembre del 2011 informó a oficiales que en un casillero supuestamente en desuso, ubicado al interior del Retén de Canela, había una importante cantidad de marihuana.

Es así que el alto mando regional de Carabineros, después de realizar la incautación de la droga, decidió remover a los 8 funcionarios policiales de la referida unidad, trasladándolos a otros cuarteles y dando cuenta a la Fiscalía Militar, que inició una investigación, la que derivó en las sanciones de rigor.

Como dato anexo a la misma situación, en ese mismo año, efectivos del retén estaban afectos a otra indagatoria interna, ya que después de realizar un decomiso de marihuana, la destruyeron sin informar al Juzgado y sin respetar los protocolos para realizar la custodia y la destrucción de estupefacientes.

Conexión con banda de Aysén

Gracias a una investigación de meses del Ministerio Público, desarrollada en la región de Aysén junto a la Policía de Investigaciones PDI, permitió apresar a dos efectivos de la Tenencia de Carreteras Choapa, acusados de ser parte de una banda de individuos que operaba en la sureña región, los que adquirían y transportar droga desde el norte del país.
Junto a los uniformados fue arrestado un cómplice, que fue aprehendido en Curicó cuando llevaba en un vehículo un «cargamento» de 4 kilos 802 gramos de marihuana y 287,9 gramos de cocaína.

De esa forma, el transportista junto a los Carabineros que fueron dados de baja, los que prestarían «cobertura» a la banda, ya que aparentemente, durante el paso por nuestra región y para evitar que fueran descubiertos, les avisaban sobre posible controles policiales, a lo que hay que agregar, que aparentemente también proveían de droga incautada en supuestos decomisos, fueron formalizados en la investigación junto a un cuarto cómplice por tráfico, quedando con medidas cautelares a la espera del cierre del proceso investigativo.

Pichidangui

El pasado 7 de marzo, en el Juzgado de Los Vilos, el suboficial M.J.P., y el cabo M.J.A., del retén de Pichidangui, junto a otros cinco imputados civiles, fueron formalizados en la investigación por tráfico drogas, mientras que seis de ellos también fueron formalizados por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego, ilícitos que cometieron en el sector de Guangualí.

Como medida cautelar el Tribunal, que otorgó un plazo 60 días para que la fiscalía indague, impuso la prisión preventiva para M.J.A y para M.J.P., que también fueron dados de baja.

Ocho años después del hallazgo de marihuana en un casillero, nuevamente El Retén de Canela pasó a ser escenario de un hecho similar, ya que la semana pasada fueron arrestados el suboficial de Carabineros jefe de esa unidad A.B.S., junto a seis miembros de una organización dedicada al transar droga, motivo por el que ayer fueron formalizados en la investigación por delitos perpetrados en el 2018 y en mayo de este año, en el Juzgado de Los Vilos, quedando en prisión preventiva con tres cómplices más.

El operativo, a cargo de la PDI y el OS7 de Carabineros, que permitió apresar al ex policía que fue dado de baja, estuvo concentrado en el sector de Espíritu Santo, labor en la que habría una persona lesionada a bala, la que fue remitida al hospital de Coquimbo para recibir atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre