Comisión de Evaluación Ambiental rechaza invalidar proyecto «Central de Respaldo Combarbalá»

0
523

  Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó los dos recursos de invalidación interpuestos por el abogado Luis Mariano Rendón. Estos recursos buscaban anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Respaldo Combarbalá.

En enero de 2017 la Comisión de Evaluación Ambiental de La Región de Coquimbo, por la unanimidad de sus integrantes, había entregado su aprobación a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto: «Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW».

La iniciativa, a cargo de la empresa Prime Energía SPA, se emplazará a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Combarbalá y a 7 km al sureste de la localidad de Quilitapia.

La historia de esta controvertida central de respaldo, a veces mal llamada termoeléctrica, vuelve a escribir un nuevo capítulo, ya que desde su aprobación en 2017, tanto el municipio como habitantes de Combarbalá se han mostrado en contra del proyecto, en donde se han sostenido diversas reuniones entre gente la empresa y las personas del sector.

Desde su aprobación hasta que comenzara la construcción, el tiempo esperado eran dos meses, vale decir, en marzo de 2017, pero debido a la constante presión social, y a casi dos años de aprobado, el proyecto aún no se construye.

La inversión estimada para la ejecución del proyecto es de 38 millones de dólares y contempla un máximo de 100 trabajadores para la etapa de construcción, seis personas para la etapa de operación y 60 funcionarios para la etapa de cierre.

La empresa Prime Energía, a cargo del proyecto, cuenta con otras centrales de respaldo en el país, una de ellas de 50MW en la isla de Chiloé y que durante el terremoto de 2016 sirvió para mantener la energía eléctrica en esa zona.

 

El Proyecto que se presenta a evaluación consiste en la construcción y operación de una Central de Respaldo para conectarse al CDEC-SIC a través de la S/E Combarbalá, por medio de Líneas de Alta Tensión de TRANSELEC emplazadas en las cercanías del Proyecto. La conexión a un empalme de la LAT, será mediante una línea de alta tensión aérea de 110 KV, de aproximadamente 800 m de longitud. Esta Central, dado que está concebida como de respaldo, contempla despacho de hasta 500 horas/año.

La Central estará conformada por tres Casas de Fuerza de 25 MW cada una, en cada casa de fuerza habrá 15 motores.

La central contará con una S/E elevadora que aumentará la tensión de 23 KV a 110 KV ubicada en el vértice Sur-Oeste de la propiedad. Asimismo se construirán dos estanques para el almacenamiento de combustible diésel, de 750 m3 c/u, ubicados en el extremo Este de la propiedad, los cuales serán abastecidos mediante camiones de 30 m3 desde Los Vilos u Ovalle, dependiendo de la disponibilidad.

La mano de obra durante la etapa de construcción será de 100 personas, en tanto para la operación se requerirán 6 personas. Los turnos de trabajo serán de 8 horas.

El suministro de agua potable en la construcción será mediante dispensadores, en tanto para la operación se dispondrá de un estanque de almacenamiento de 10 mil litros, el cual será abastecido por una empresa autorizada por la SS de la Región de Coquimbo, mediante camiones aljibes provenientes de Ovalle o Los Vilos (dependiendo de la disponibilidad).

Durante la construcción, para contar con energía eléctrica se requerirá del uso de un grupo generador de 100 KVA, alimentado por un estanque de mil litros de petróleo, en tanto durante la etapa de operación la Central generará la energía necesaria para su propio funcionamiento.

El Proyecto contará con baños químicos mantenidos por un camión limpia fosas, autorizado por la SS de Coquimbo, durante la fase de construcción, en tanto durante la fase de operación se utilizará un sistema de planta de tratamiento de aguas servidas.

El objetivo del Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Eléctrica de generación de 75 MW, alimentada con combustible diésel, en el sector de Combarbalá, destinada a suministrar energía eléctrica a las instalaciones del S.I.C. a través de la S/E Combarbalá, por medio del empalme a una LAT de TRANSELEC, emplazada en las cercanías del Proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre