Cuatro toneladas de algas sueltas son extraídas diariamente desde Playa Chica de La Herradura

0
340

Veintiséis millones de pesos invierte la Municipalidad de Coquimbo en un programa de mantención de Playa La Herradura, en donde desde hace décadas aparece la lechuguina, un huiro que se desprende del fondo marino, y al varar se descompone y genera malos olores.

Por medio de la Dirección de Aseo y Ornato, en conjunto con la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de La Herradura, se ejecuta, desde la segunda quincena de diciembre de 2018, un operativo de retiro de algas sueltas desde la zona submareal de la Playa Chica de ese balneario.

De esta manera, se evita la varazón y consiguiente descomposición. Son aproximadamente 4 toneladas de alga «lechuguina» que diariamente son retiradas.

La jornada de los operarios del sindicato comienza a las 6 de la mañana. Son 17 trabajadores, entre buzos y orilleros, que se disponen en 5 embarcaciones.

Luis Cuello, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de La Herradura, recordó que «este proyecto fue presentado al Municipio y al Concejo Municipal y se ha ido renovando cada año.

«Pedimos a la Municipalidad que confiara en nosotros, que usando maquinaria no era la mejor manera de recoger el alga, pues se lleva también mucha arena; nosotros sacamos la «lechuguina» buceando, antes que vare, que es la forma correcta. Estamos trabajando al ciento por ciento, comprometidos con esta iniciativa, nos interesa mantener limpia una playa a la que cada día llega más gente. Tenemos una mirada de diversificación de la caleta con paseos en bote y en kayak, entre otras actividades, y los beneficios son obvios al contar con una playa limpia».

Los trabajos se mantendrán durante toda la época estival, finalizando el 15 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre