Próximo martes, día clave para alcalde de Ovalle: Se dará a conocer dictamen

0
454

Este martes 8 de diciembre se realizará en el la comuna de Ovalle el primer concejo regional del año, momento en que los concejales esperan que la Secretaria Municipal lea el dictamen entregado por la Contraloría, luego que en el mes de diciembre el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, fuera notificado por su presunta responsabilidad administrativa en el déficit del Departamento de Educación Municipal, por un monto cercano a los 7 mil millones de pesos.

LA LEY

El documento en cuestión señala que debe ponerse a disposición del Concejo Municipal la decisión de acusar al edil en el Tribunal Electoral Regional (TER), respecto del artículo 60 letra c) de la ley orgánica constitucional de municipalidades (N° 18.695).
Los concejales esperan ese momento no con el fin de pedir la destitución del edil, que por lo demás no está en sus facultades hacerlo, sino que puedan saber el resultado del informe y luego presentarlo en el Tribunal Electoral.
Una vez que esto ocurra, está entre las facultades de los concejales pedir que se aplique la norma tal como lo está dando a conocer Contraloría, que está apelando al Artículo 60, letra C de la Ley 18.695 de municipalidades, porque ellos encuentran y consideran respecto de esta investigación, que existe eventualmente una responsabilidad administrativa en la figura del alcalde.

RENTERÍA
DICE
ESTAR TRANQUILO

Aunque el tema puede llegar a tribunales, incluso a la destitución del alcalde, Rentería se ha mostrado tranquilo. Es más. Una vez sabido del conflicto, en un comunicado de prensa enviado el 13 de diciembre, señaló que «recibo tranquilo la notificación de Contraloría, pues cuento con los elementos necesarios para respaldar que los recursos que hemos recibido para el Departamento de Educación, y los que como alcalde he inyectado al sistema, han sido utilizados con fines educativos».

CONCEJALES
DIVIDIDOS

Lo cierto es que sigue tendiendo el respaldo de la mayoría de los habitantes de la comuna limarina, pero no así de los partidos políticos de la oposición, quienes ya le exigieron su renuncia, argumentando que las «revisiones realizadas han sido irrefutables, en cuanto al millonario déficit detectado, determinando una grave irresponsabilidad administrativa, que deriva en un notable abandono de deberes por parte del señor Rentería», reza el comunicado.
«Hoy me siento tranquilo, respaldado por una gestión municipal que ha evolucionado favorablemente, la que pese a comenzar con cifras muy negativas, logró revertir ese escandaloso déficit financiero que durante años afectó a los niños, jóvenes y a los más de dos mil funcionarios que emplea el Departamento de Educación», fue la respuesta entregada en la misma misiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre