PROYECCIÓN METEOROLÓGICA: el invierno será más seco y frío de lo que se esperaba en la región

0
641

El informe de precipitaciones entregado por la Dirección Meteorológica de Chile dio cifras que revelan un «déficit generalizado» de lluvia en gran parte del país debido a una «sequía continua».

Según los datos que evidencian, «la zona central está registrando el inicio del invierno más seco en 60 años de datos», y el déficit de lluvia hasta fines de mayo es liderado por Santiago (-97%); Valparaíso (-92%); La Serena (-87%); Curicó (-86%) y Chillán (-64%).
Estas cifras se contraponen a lo que se creía que sería la influencia del fenómeno de El Niño en la zona central respecto de la cantidad de precipitaciones. En líneas generales, la Región de Coquimbo hoy está en mejor situación que los últimos años respecto de acumulación de agua en sus embalses, sin embargo, las precipitaciones han estado bajas, incluso las últimas lluvias dejaron menos agua que la esperada.

El meteorólogo Cristóbal Juliá explicó que el escenario ha ido variando bastante desde lo que se había pronóstico antes del inicio de la temporada, «el Fenómeno del Niño, que se esperaba que tuviera un impacto en las precipitaciones de acá de la región, no se ha dado, debido principalmente a que El Niño que se dio primero que todo tiene una señal bastante débil y además se ha comportado como un ‘Niño Midoki’, en donde el calentamiento se da más en general en la Polinesia Francesa, en el norte de Australia, Indonesia, y no así en las costas ecuatoriales, peruanas y chilenas, que es el calentamiento que se necesita para que pueda haber un incremento en las precipitaciones».

«Esa es la situación por la cual ha cambiado un poco la proyección que se había hecho en sus inicios y por lo pronto se espera un invierno más seco de lo que esperaba en algún momento», puntualizó.

BAJAS TEMPERATURAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS Y CERO POSIBILIDADES DE LLUVIAS

«Tuvimos dos sistemas frontales que llegaron a Chile central, el segundo de hecho dejó precipitaciones en Choapa, no de mucha importancia, pero aun así llovió algo, y si bien las precipitaciones no llegaron a toda la región lamentablemente, la masa de aire frío, que es de origen polar, que viene detrás de estos sistemas frontales, si va a llegar a toda la región» explicó Juliá respecto al panorama actual en la región.

Por lo pronto, se vienen heladas matinales que van a durar al menos hasta el día martes de la próxima semana, en donde las temperaturas más bajas se van a dar el día lunes de la próxima semana.

El meteorólogo aclaró que cuando se habla de heladas son temperaturas bajo cero, «no serán solo en la precordillera sino que es distintos sectores de los valles de la región, por ejemplo acá en Pan de Azúcar se pueden dar heladas matinales, y en Gabriela Mistral, en Limarí, se pueden dar en San Julián o Camarico, y en distintos sectores del secano costero se dan estas temperaturas bajas», agregó.

En la conurbación de La Serena y Coquimbo, Juliá comentó que las temperaturas podrían bajar incluso hasta los 4 grados.

Consultado por posibles precipitaciones, señaló que al menos por ahora no se visualizan, «se sabe que para la próxima semana se viene una serie de sistemas frontales que podrían afectar a Chile central, pero hay que evaluar si llegarán a la región de Coquimbo», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre