Proyecto «Con sol a nuestro favor» en Pajaritos Blancos de Combarbalá

0
57

8«El Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía, para proyectos de energía renovables no convencionales, en lugares aislados y vulnerables se aplicará en Combarbalá con el sol en favor de los vecinos de Pajaritos Blancos.
La idea de los vecinos es implementar una ruta solar, y mostrar todos los productos que se pueden hacer, en base a energía solar: productos deshidratados, chocolatería solar, etc, acompañados de un grupo multidisciplinario de profesionales durante 10 meses, señaló Danitza Bugueño, coordinadora  de la ejecución del proyecto «Con el sol a nuestro favor».
Joaquín Reyes, Coordinador Nacional del Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía, señaló que este proyecto está enmarcado en acciones a nivel nacional, donde están invitados a participar, todas las instituciones sin fines de lucro  que deseen recursos para temas de energía renovables, ya sea proyectos de energización o talleres de capacitación, como lo es el proyecto que estamos iniciando hoy en la localidad de Pajaritos Blancos. A este fondo de acceso energético, pueden acceder instituciones tales como junta de vecinos, municipalidades, clubes deportivos, centros de padres, entre otros.
Tema importante para el Ministerio de Energía, es la inclusión, y el acceso a una energía limpia, segura y sustentable; más si eso beneficia a la familia respecto al ahorro generado, o a generar recursos futuros respecto de la venta de productos elaborados, mediante artefactos que funcionen en base a energía solar.
El alcalde de la comuna, Pedro Castillo, se manifestó muy contento por la concreción de éste proyecto, por el cual los vecinos de la localidad de Pajaritos Blancos han luchado por muchos años.
La autoridad recordó que el año pasado estos vecinos fueron beneficiados con este mismo proyecto, pero por un tema burocrático, respecto a una boleta de garantía que como junta de vecinos no pudieron emitir,  no se pudo llevar a cabo. «La constancia, el sacrificio y la perseverancia en esta ocasión, se han visto premiados,  con la presencia del representante nacional del fondo de acceso a la energía del Ministerio de Energía, junto al que  se dio el vamos  a este importante proyecto, que va a beneficiar a las familias del sector, entregándoles hornos y deshidratadores solares, lo que les va a mejorar su calidad de vida, a través de distintos emprendimientos».
Otra razón por la cual estar contentos es que Pajaritos Blancos se va a ver directamente beneficiada con la pavimentación de la Ruta D605, tramo Soruco- Manquehua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre