Puerto Cordillera garantiza seguridad en el retorno, pero profesores se niegan a ir el lunes

0
511

En el marco del retorno a clases de la próxima semana, autoridades de la Educación Pública visitaron el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, en Coquimbo, con el objetivo de comprobar en terreno la implementación de protocolos sanitarios en el inicio gradual y voluntario de la vuelta a los pupitres a nivel regional.

En la instancia, hubo visto bueno para empezar de manera presencial desde el miércoles, sin embargo, el Colegio de Profesores continúa en la tesis de no volver. La incertidumbre se apodera de padres y apoderados a sólo días de la vuelta escolar 2021.

Así como los otros 58 recintos pertenecientes al Servicio Local Público Puerto Cordillera en la comuna de Coquimbo, el Instituto Estado de Israel prepara el inicio de la escolaridad. Así, este Liceo Bicentenario afina los últimos detalles para recibir desde el próximo miércoles 3 de marzo a los estudiantes que voluntariamente opten por volver de manera presencial. Habrán algunos que comenzarán de forma online, pero se espera que de a poco se vayan sumando a la presencialidad.

«En una votación realizada por los apoderados, la mayoría está por volver, ya que hemos presentado las condiciones para un retorno seguro», dijo Luis Guerrero, su director.
Y esa parece ser la tónica de los colegios a cargo del Servicio de Educación Pública en la zona, padres y apoderados votando por la vuelta presencial en desmedro de las clases online. Tras un 2020 donde en su mayoría hubo clases vía telemática, la evaluación al aprendizaje de los alumnos fue mala. Sin embargo, de un total de mil estudiantes que regresaron paulatinamente durante el año pasado, la mitad correspondía a jóvenes pertenecientes a recintos de Puerto Cordillera.

MATRÍCULAS
NO HAN BAJADO

Las matriculas no han bajado, con respecto a los 13.486 inscritos que tenían estos establecimientos el 2020, el número no ha mermado durante el curso de este año. Incluso en algunos establecimientos aumentaron los alumnos.

«Fue difícil, porque tuvimos que adaptarnos a muchas cosas, pero ahora este 2021 tenemos que verlo como una oportunidad para ir nivelando a los que han ido quedando atrás. Pero yo no veo todo malo, debido que fue un año de aprendizaje para todos», señaló Ana Victoria Ahumada, directora ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera.

HAY VISTO BUENO, PERO
PROFESORES SE NIEGAN

Y es que para la encargada de la educación pública en Coquimbo, la importancia del retorno presencial es clara y evidente. «Los niños necesitan volver a las clases presenciales, no es lo mismo aprender con un profesor a estar sentado detrás de una cámara».

La jornada contó con la presencia de María Alejandra Grebe, directora nacional del Servicio de Educación Pública, quién también es profesora y asegura que la vuelta debe ser presencial. Recorrió liceos del norte y terminó fiscalizando a los pertenecientes al Puerto Cordillera, en Coquimbo. Tras recorrer las salas y los diferentes pasillos del Instituto Estado de Israel, le dio el visto bueno a la fiscalización.

«Están dadas todas las condiciones para volver. Yo recuerdo a los profesores que la vacuna es una herramienta más, no hay ninguna eminencia que asegure que la vacuna termina con el virus, eso no es así y está ultra comprobado. La mayoría de los recintos están listos para el retorno, y los que no, estamos trabajando para aquello», finalizó.

Pero el debate se da en un escenario incierto, lleno de dudas. A la misma hora que altas autoridades de educación y de gobierno recorrían las instalaciones de liceos y analizaban de manera positiva sus planes de funcionamiento y protocolos de seguridad, profesores y asistentes de la educación se reunían en las afueras del Puerto Cordillera para insistir en su tesis: «No hay retorno de los docentes, menos en Coquimbo y Andacollo».

MARIO SÁNCHEZ

Para Mario Sánchez, presidente de los profesores en la región, el Servicio Local Puerto Cordillera está utilizando una «imagen falsa» al señalar que están todas las herramientas para una vuelta segura. Afirma que tiene denuncias de jardines sin agua por meses dentro de los recintos, basurales internos e infraestructura deplorable. No duda en decir que, por ahora, ellos no irán a hacer clases el lunes.

«La postura del gremio sigue siendo la misma, las condiciones no están. Creo que el único colegio en Coquimbo que está en condiciones para un retorno es el Escrivá de Balaguer, todo el resto presenta denuncias de algún tipo. Sabemos que están utilizando en muchos liceos los kits de sanitización que sobraron del año pasado, eso no puede ser», sentenció.
Y la polémica no para. En la instancia, Ana Victoria Ahumada, representante de Puerto Cordillera, negó categóricamente posibles amenazas que habrían recibo profesores de la comuna de Coquimbo al no querer retornar a las aulas, denuncia dada a conocer por Tomás Alvarado, representantes de los docentes del puerto.

AMENAZAS

«Todos los años nos amenazan, esto no es novedad, son cosas que sabemos nosotros los profesores por dichos de directores, donde claramente son trascendidos que salen del Puerto Cordillera», señaló Alvarado.

Fue la misma representante del Servicio quien respondió a las acusaciones del gremio. «No sé a qué se habrá querido referir el presidente del colegio de profesores, no usamos esa política de andar amenazando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre