«QUE NOS PRESENTEMOS A JUGAR UN PARTIDO, NO QUIERE DECIR QUE NO QUERAMOS QUE SE REALICEN LAS DEMANDAS SOCIALES»

0
208

Disímiles son las opiniones que tienen los jugadores de fútbol respecto a la reanudación del fútbol profesional, mientras nuestro país vive una crisis política y social.
Que se quiere llevar todo a una falsa normalidad, que no están las medidas de seguridad necesarias o que por jugar no se van a olvidar las protestas y lo que se exige en la calle, son partes de las posturas que se han dado a conocer.

«Deportivamente es lo mismo para todos. Los equipos en general estuvieron cuatro semanas sin jugar. Todos los equipos vivieron con la incertidumbre de no saber cuando se volvía al fútbol. Tuvimos que cambiar los días de entrenamiento, la planificación, los días libres. Pero eso es nada en comparación con todo lo que se está viviendo en el país socialmente, sería descabellado pensar solo en lo que a uno le compromete. Hay que hacer una mirada más general y ver que las necesidades por las cuales la gente salió a manifestarse a la calle todavía no se cumplieron», comenta el capitán de Coquimbo Unido, Matías Cano, quien opta por que la actividad se retome, sin olvidar los problemas de fondo.

¿Estás de acuerdo con que se retome el fútbol?
«Hay que tener claro que la vida social se trató de instalar a medida que se retomaron la clases y que abrieron los bancos, las discotecas y otros lugares para que la gente ocupe su tiempo. El fútbol es uno de esos lugares y nosotros entendemos que el torneo no se puede terminar antes. Me parece que está bien, pero la gente tiene que saber también que así como las demás instituciones se fueron reabriendo y las manifestaciones continuaron, porque no poder hacerlo después de un partido. Me parece que este tema va para largo y la gente debe seguir manifestándose hasta que se le cumpla lo que esté pidiendo, haya o no fútbol, banco u otras actividades para hacer»

¿Crees que están las condiciones para desarrollar un partido?
«No lo sé la verdad y creo que no lo saben siquiera las autoridades correspondientes, por el miedo a lo que pueda pasar el fin de semana. No se si será algo normal o no, no se si será posible darnos seguridad a los jugadores, a nuestra familia y principalmente a nuestros hinchas»

¿Cómo se encuentra el equipo para reanudar el fútbol?
«Nosotros siempre tuvimos la línea de sacar un poco el ego de los jugadores y ponernos en el lado de nuestras familias. Nos afecta la crisis como plantel, no de manera directa, pero todos tienen a alguien que las pensiones no les alcanza, que las isapres no le dan cobertura. Decidimos siempre apoyar el movimiento social y estar del lado de lo que la gente diga. Que nos presentemos a jugar un partido, no quiere decir que no queramos que se realicen las demandas sociales. Entendemos que nosotros no decidimos y tenemos que acatar la orden de jugar, pero si podemos mandar el mensaje que si se puede seguir luchando con la reanudación del campeonato, me parece que es valedero. No vamos a hacer cómplices de una normalidad, jugaremos y después veremos cada uno si sigue peleando por los derechos que se merecen».

SUELDOS ASEGURADOS POR LA DIRIGENCIA

¿Cómo se concentran en el fútbol, en el objetivo que se ha trazado el equipo que es clasificar a una copa internacional?
«Ese es nuestro objetivo y eso no lo desvía ninguna manifestación social, ninguna crisis que pueda estar pasando el país. Nosotros tenemos que tener en claro que nos estamos jugando una instancia importante para la institución. Queremos ser ese equipo que cumpla esa instancia. No es el momento para realizar reclamos, tenemos que ayudar a la reprogramación, acatar lo que se diga siempre y cuando no se planteen locuras. La idea no es volver a la normalidad que se vivía, porque esa normalidad es que se llegó a esto, pero podemos mostrar el malestar a la par».

Hay dirigentes de clubes que querían jugar a toda costa como Luis Baquedano, gerente de Unión Española que señaló que «a los jugadores le pagamos para que jueguen» ¿cómo ha sido la relación entre plantel y dirigentes en Coquimbo Unido?
«Hay que decir las cosas como son. Yo cuando tengo que tirar palos para cualquier lado no tengo problema en decirlo, por eso me parece importante recalcar que hace 10 días Sergio Morales se comunicó conmigo y me dijo que más allá de que el Canal del Fútbol ponga o no ponga la plata que es importante para cubrir los sueldos de los jugadores y los empleados del club, la familia Morales se iba a hacer cargo. Para nosotros es importante ese apoyo, ese espaldarazo de la dirigencia, saber que todos estamos en la misma senda, en la misma sintonía para poder conseguir el objetivo, porque al fin y al cabo nosotros representamos los intereses de los dirigentes dentro de la cancha y es importante el espaldarazo sabiendo que la situación es grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre