Rafael Vera, edil de Vicuña asume presidencia de alcaldes de la región

0
400

Por segundo periodo consecutivo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, será el encargado de presidir la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, luego que en una asamblea realizada el día de ayer en la Universidad de La Serena, se ratificara su liderazgo y, además, se conformara el equipo directivo.

Que nuevamente ejerza el cargo habla bien de la buena evaluación al trabajo realizado, por lo que se mostró contento en términos personales de esta ratificación, «porque nunca antes un alcalde de Vicuña había presidido esta organización, y ahora soy reelecto. Por lo tanto, creo que esta ratificación habla de que los alcaldes y concejales de la región valoran el trabajo que hemos desarrollado durante los dos años que hemos encabezado esta organización. Entonces asumimos este desafío como una tremenda responsabilidad por la confianza depositada».

Respecto a los desafíos que deberán enfrentar, además de un trabajo complementario con el que cumple la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, que preside el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, Rafael Verá precisó que «tenemos muchos temas que enfrentar, siendo el más complejo el medio ambiente, en donde la escasez hídrica tiene a la región con muchos problemas. También debemos trabajar con todos los actores para potenciar el turismo como actividad impulsora del desarrollo y mantener la relación que tenemos con las ciudades de San Juan y Córdoba, en Argentina. La verdad es que los desafíos son muchísimos, pero tenemos un equipo en el directorio para cumplirlas».

Después del voto de alcaldes y concejales, el directorio quedó conformado, por orden de sufragios obtenidos, por el edil Carlos Araya, de Punitaqui, como vicepresidente; el alcalde de Illapel, Denis Cortés, como tesorero; y Bernardo Leyton, de Canela, como secretario. A ellos se suman al directorio la concejala de Paihuano Paulina Jiménez; Manuel Navarro, de Canela, y René Chepillo, de Monte Patria.

Para el alcalde Carlos Araya, de la comuna de Punitaqui, «este es un tremendo desafío, puesto que soy parte de la asociatividad, del trabajo conjunto. Sólo agradecer a los colegas alcaldes y concejales por la confianza que me brindaron y trabajaremos para que desde la unión surjan iniciativas en beneficio de nuestra comunidad y vecinos».

Bernardo Leyton, alcalde de Canela, manifestó que «éramos parte del directorio anterior y, por lo tanto, quiero agradecer a quienes siguen confiado en nuestra representación para estar presentes en el directorio de la Asociación. Creo que es la instancia en donde pueden participar las visiones de la sociedad tan distintas y que están presentes en la representación tanto de los alcaldes como de los concejales. Veo esta institución desde ese punto de vista, así que este es el espacio y el lugar donde todas las representaciones políticas deben estar presentes.

¿Objetivos?, se pregunta y responde: Hemos avanzado en la profesionalización de los municipios a través de la ley que se está implementando, pero todavía tenemos muchos desafíos por delante. Por ejemplo, estamos muy lejos de los municipios de países avanzados, en donde ellos administran porcentajes mayores y nosotros no superamos el 13%, así que esa es una de las tareas pendientes. También hay tareas que tienen que ver en cómo llevamos bienestar a nuestros vecinos, en infraestructura y en servicios básicos, que tanta gente nos demanda, especialmente los municipios que tenemos responsabilidad en salud, educación, que son temas importantes en la región. Algo muy especial es ver cómo enfrentamos los desafíos de la distribución del agua y que pueda llegar a todas las familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre