Récord de contagios diarios:224 y casos activos bordean los mil

0
150

En el último balance sanitario se informó que se registraron 4 fallecidos y 224 nuevos casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En tanto, el intendente evita hablar de cuarentena y aclara que la determinación final recae en el nivel central.

Las autoridades de Salud entregaron este viernes un nuevo reporte sanitario con la situación regional de Coronavirus, en donde se dio a conocer el fallecimiento de 4 personas a causa de Covid-19 en la zona, una de ellas de la comuna de La Serena, una de Coquimbo, una de Vicuña y otra de Ovalle.

Además, se informó que hubo 224 casos de Covid, siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en donde 69 casos corresponde a la comuna de La Serena, 84 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 1 de La Higuera, 1 de Paihuano, 6 de Vicuña, 8 de Illapel, 5 de Canela, 4 de Los Vilos, 6 de Salamanca, 21 de Ovalle, 3 de Combarbalá, 1 de Monte Patria, 3 de Punitaqui, 1 de Río Hurtado, 2 de otras regiones y 7 sin notificación en Epivigila.

Con esto, se llega a un total de 20.580 casos acumulados, de los cuales 961 se mantienen con contagio activo a nivel regional, que se concentran en La Serena (307), Coquimbo (299), Ovale (119) y Vicuña (45). Además, la positividad es de 11% con 2.035 exámenes procesados.

60 hospitalizados graves

Respecto al estado de la Red Asistencial de la región, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dio a conocer que 853 personas se encuentran hospitalizadas en la región, de las cuales 155 personas están internadas por Covid-19. De ellas, 60 están graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 57 están con requerimiento de ventilación mecánica.

En relación a la disponibilidad de camas, el director señala que los hospitales cuentan con una dotación total de 1.175 camas, de las cuales 257 se encuentran disponibles.
En cuanto a las camas UCI, que en la región han llegado a las 96 unidades implementadas en 5 de los establecimientos, de estas hay 3 camas disponibles, mientras que en la Unidad de Tratamiento Intermedio hay 11 que se pueden usar.

Además, desde el 13 de enero a la fecha, se han realizado 26 traslados de pacientes a otras zonas del país, principalmente a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Cuarentena depende
del nivel central

Consultado al intendente Pablo Herman por un posible nuevo confinamiento, explica que «las cuarentenas no son una decisión del intendente ni del gobierno regional, sino que se ve centralizada, la razón es porque ellos tienen la información y la perspectiva a nivel nacional, recordemos que esto funciona en red, como la hospitalización y los Servicios de Salud».

En cuanto al escenario actual, explica que «no es bueno comparar las cifras de ahora con las de un año atrás, ya que en aquel entonces existía menos experiencia, ahora el gran trabajo que han hecho los funcionarios de salud, que han sido héroes a nivel país, han generado un aprendizaje para que tengamos mayor complejidad de camas, se ha generado una mejora en el proceso mismo».

«Creemos nosotros que cerca del 80% de la población de la región esté en cuarentena va a permitir restringir la movilidad para poder controlar la pandemia, tenemos que entender que es un proceso largo que viene acompañado del éxito de la vacuna», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre