Recuerdan a los quince fusilados por la Caravana de la Muerte en 1973

3
51

Fue un martes 16 de octubre de 1973 cuando la Caravana- comandada por Sergio Arellano Stark- inició su viaje al norte desde La Serena con el objeto de agilizar los procesos de los detenidos posterior al golpe militar, sin embargo el escuadrón militar fue la entidad de Estado encargada de asesinar sin distinción durante su paso.
En  la región de Coquimbo fueron 15 los ejecutados, todos prisioneros en el ex regimiento Arica a cargo del entonces comandante coronel Ariosto Lapostol. Hecho por el que cada año las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ex presos políticos, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil se convoca a conmemorar a las víctimas y a exigir justicia y verdad.
En el marco  de la  «Mesa Regional de Víctimas de Violencia Política», instancia de trabajo entre el gobierno y las agrupaciones de la región de Coquimbo se realizará este viernes 16 un acto político cultural  en el memorial de detenidos desaparecidos ubicado en calle Pedro Pablo Muñoz en La Serena.
Víctor Hugo Rojas Gobernador de la provincia de Huasco durante la Unidad Popular y dirigente de ex presos políticos de La Serena señala que esta conmemoración tiene un tinte especial ya que tras años de lucha y organización se logró establecer una mesa de trabajo efectiva y constante con las autoridades. «En otras oportunidades hemos trabajado sólo las agrupaciones  de presos políticos, exonerados y detenidos, ahora tenemos un apoyo más grande y por ello tenemos un programa político cultural mucho más interesante en esta fecha. Por lo que vemos va a ser  más amplia la convocatoria respecto a lo que se ha hecho en otros años», dijo.
En este sentido el dirigente destacó algunos avances como la declaración de monumento nacional la casa del Buen Pastor  de La Serena y la secesión de una casa de la memoria para que las agrupaciones tengan un espacio donde organizarse. «Hemos tenido avances a nivel local. Una casa para que funcionen las organizaciones de derechos humanos lo que nos permite crear un museo de la memoria, por ahora pero esperando que se cumpla la idea de la casa del ciudadano (otro proyecto) que va en esta línea de rescatar a nuestra memoria histórica», expresó.
No obstante, Rojas es enfático en señalar que no existe aún justicia para los casos de víctimas de la violencia política, hecho por el que insistió exigir verdad y reparación como premisa de las agrupaciones. «Tenemos una plataforma nacional de nueve puntos a tratar, hoy nos están ofreciendo algunas bonificaciones. Creo que debemos continuar trabajando estos puntos», señaló.
El 16 octubre de 1973 a las 13 horas, se vieron en las afueras del regimiento varios vehículos militares, todos conducidos por boinas negras. Después de un inusual movimiento que llamó la atención de los civiles presentes, se estacionaron frente a la cárcel. Minutos más tarde, se vio salir a 15 prisioneros políticos, con los brazos en alto y apuntados con metralletas.
El abogado Gustavo Rojas que en ese momento pasaba frente a la cárcel, logró conversar con uno de ellos, quien expresó que los llevaban a declarar a la Fiscalía Militar.
No fue así. Aquel prisionero jamás imaginó el destino final.
Los llevaban a enfrentar la muerte.
En aquel grupo, junto al doctor Jordán Domic, se encontraba el Director de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena. Jorge Peña, y el abogado Roberto Guzmán, quien estaba en esa ciudad por un comparendo en el Juzgado del Trabajo; los profesores universitarios Jorge Osorio y Mario Ramírez, el Secretario Regional de la CUT, Carlos Alcayaga, el supervisor Marcos Barrantes, el agricultor Manuel Marcarían, el técnico agrícola Víctor Escobar, el técnico forestal Oscar Aedo, el obrero Hipólito Cortés y los campesinos Gabriel Vergara. Oscar Cortés, José Araya y Jorge Contreras.  El tiempo demostró que se trató de un asesinato masivo. Algunas de las víctimas se encontraban cumpliendo penas de presidio, otros estaban siendo procesados y en el caso del doctor Jordán, ya había sido notificado de la fecha de inicio de su proceso.
pe;a

3 COMENTARIOS

  1. Conocí personalmente y fui amigo de ellos:Jorge Peña y Jorge Osorio, dos personas verdaderamente humanitarias, dedicadas, a desarrollar sus trabajos profesionales en la Sede Universitaria de La U de Chile, en La Serena.Jorge Peña, concertista en piano y profesor de música, enseñaba gratuitamente a los niños de escasoso recursos, y creo la primera sinfónica infantil de La Serena.Jorge Osorio era contador y funcionario administrativo de la Sede. Ayudaba a todos sus compañeros de la Universidad. Yo llegué contratado por la U de Chile, para la carrera de Tecnicos Estadisticos. Debia arrendar una pension para estar en esa ciudady Jorge (Osorio9, me dijo:_ Te quedas en mi casa hasta que encuentres arriendo. Yo lo venia conociendo. No eran ni activistas ni políticos. Es el crimen mas alevoso,cruel, inexplicable, cometido por los golpistas, en dos personas inocentes y excepcionales.

  2. Conocí personalmente y fui amigo de ellos:Jorge Peña y Jorge Osorio, dos personas verdaderamente humanitarias, dedicadas, a desarrollar sus trabajos profesionales en la Sede Universitaria de La U de Chile, en La Serena.Jorge Peña, concertista en piano y profesor de música, enseñaba gratuitamente a los niños de escasoso recursos, y creo la primera sinfónica infantil de La Serena.Jorge Osorio era contador y funcionario administrativo de la Sede. Ayudaba a todos sus compañeros de la Universidad. Yo llegué contratado por la U de Chile, para la carrera de Tecnicos Estadisticos. Debia arrendar una pension para estar en esa ciudady Jorge (Osorio9, me dijo:_ Te quedas en mi casa hasta que encuentres arriendo. Yo lo venia conociendo. No eran ni activistas ni políticos. Es el crimen mas alevoso,cruel, inexplicable, cometido por los golpistas, en dos personas inocentes y excepcionales.

  3. Yo conocí a Jorge Osorio, era un joven tranquilo, dedicado a sus funciones, casado y creo que tenía tres hijas, menores de edad. Se inició en el trabajo administrativo en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde adquirió los conocimientos para postular al cargo de Jefe Administrativo de la Sede La Serena, cargo que obtuvo por sus antecedentes funcionarios, no políticos, es el antecedente que conozco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre