Regantes del Río Elqui aprenden de sus colegas de Limarí sobre cómo colocar las geomembranas

0
58

actualidad_1La cuenca del río Elqui recibirá 152.850 m2 de las geomembranas financiadas por el FNDR. A la fecha han llegado 24 rollos de 7 metros de ancho por 300 de largo a las instalaciones del Embalse Puclaro, asignado como lugar de acopio de este material.

Como la ayuda está llegando en plena temporada de riego, la Junta de Vigilancia del Río Elqui ha organizado una visita a la zona del Limarí para que las agrupaciones del Elqui que van a instalar con personal propio el material, se familiaricen con los procesos.

Dagoberto Bettancourt, Gerente de la JVRE, explicó que estos del Elqui tienen programado secar el canal con el fin de limpiarlo para evitar la acumulación de sedimentos que obstruyen su buen uso y esa es la oportunidad para la instalación de las geomembranas”.

La JVRE cuenta con poca experiencia sobre la instalación de este revestimiento en canales, pues su uso estaba divulgado solo en el revestimiento de estanques.

Hasta ahora muchos han tenido que contratar servicios externos para su instalación, de ahí la importancia de la capacitación de este viernes.

Por otra parte, dice el ejecutivo, tenemos muchas comunidades que no están en condiciones para hacer ese gasto y van a disponer de personal y los recursos necesarios para hacer ellos mismos la instalación, en ese sentido estamos tratando de apoyar lo que más podamos”.

Determinar el costo de la instalación de este material ha presentado  dificultades, debido a que las empresas tienen distintas formas de cobrar, ya sea por m2 termo fusionado o por jornada de trabajo.

Hay un canal en la cuenca del Elqui que ya cuenta con esta solución instalada.

Se trata del Canal Ajial Alto Molina, en el que se instaló geomembranas de similares características hace 3 años sin presentar problemas a la fecha. Este canal pasa por un cerro con pendiente muy pronunciada y tiene sólo 60 cm de ancho y 40 cm de borde.

Una vez solucionada la coordinación respecto de los tiempos de instalación, la duda transversal entre los regantes es respecto a los detalles de instalación del material.

El canal La Compañía posee 410 acciones repartidas entre 54 regantes y recibirán 1.200 metros lineales de material, es decir, 6.000 m2.

El presidente de este canal, Ulises Contador, señala que los puntos críticos del proceso son, entre otros, “que quede bien instalada y que las malezas arbustivas después no la vayan a traspasar».

Los regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Maitén Alto, que maneja 525 acciones de agua, no esperarán la limpia del canal, instalando lo antes posible.

Como explicó Mar- celo Ancarola, Director de la  comunidad,  “lo vamos a hacer ahora por los requerimientos de agua que tenemos ahora, sobre todo en la cola del canal. No vamos a cortar el agua, creemos que desmontando el canal con cuadrillas con jornada hombre y fusionando material afuera e instalándolo posteriormente, eso es lo que tenemos que ir viendo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre