Región de Coquimbo «contribuye» con 8 casos de los 230 en el país de personas con daño ocular

0
293

Un reporte dado ayer por la tarde en Santiago, da cuenta que el número de
personas con daño ocular producto de Balines en las manifestaciones, sube a 230 en el país. La Región de Coquimbo registra 8 de estos casos.

La médico Karla Escalona, directora del Departamento de Derechos Humanos, D.D.H.H., del Colegio Médico regional, refirió que los últimos tres casos darían cuenta que no fue aplicado el nuevo protocolo policial de uso del armamento antidisturbios.

«Lamentablemente el lunes en la noche volvimos a recibir la información de tres personas lesionadas de gravedad por traumas oculares, los cuales ingresaron en primera instancia al hospital de Coquimbo y que fueron trasladados durante la misma noche la hospital de La Serena».

Con estos tres nuevos casos, en la región desde el inicio del movimiento social nacional el 18 de octubre, se llega a ocho, todos provocadas por proyectiles que serían balines de goma.

«Según nuestra estadística, lamentablemente tenemos 8 lesionados oculares en nuestra región desde el inicio de las movilizaciones, y en este último caso son tres varones jóvenes y si bien su detalle de estado de salud no lo podemos dar, son casos que siguen siendo tratados en el hospital de La Serena».

El Colegio Médico entregará todos los antecedentes de los últimos afectados al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, que presentará querellas contra él o los autores de las lesiones. «Después de un recuento de antecedentes personales y fichas clínicas, les entregaremos esa información para que sean presentadas las querellas ante Tribunales producto de las heridas que sufrieron».

El Colegio Médico ha pedido que se detenga el uso de balines en contra de la ciudadanía, «ya que provoca daños irreparables ya que no se dimensiona el grave perjuicio que genera perder la visión y las repercusiones legales que deberán enfrentar las autoridades y las personas que dañan las vida de los que resultan lesionados, pero en menos de 24 horas de lo que dijo el gobierno y el mando de Carabineros al respecto en nuestra región registramos tres afectados más con traumas oculares, lo que consideramos como muy lamentable».

Escalona recomienda a quienes pudieran ser alcanzados por estos balines, asistir de forma inmediata a buscar atención médica al servicio de urgencia, porque un tratamiento oportuna, dependiendo del nivel de afectación, podría aminorar las consecuencias en la visión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre