Región de Coquimbo presenta un 69% de reservas para Eclipse 2019

0
313

A casi un mes del eclipse total de sol del próximo 2 de julio, la Cámara Regional de Turismo hizo un levantamiento de reservas hoteleras, dejando en evidencia que aún queda oferta disponible en las tres provincias: En Elqui el porcentaje llega al 81%, Limarí 86% y Choapa 41%.

Entre la conurbación La Serena- Coquimbo la ocupación llega al 83% y Valle de Elqui al 80%.

Estimaciones que se han realizado, indican que a la región podrían llegar cerca de 200 mil personas, lo que podría aumentar mientras se acerca la fecha de este fenómeno natural.
En el gremio de turismo, si bien están optimistas, hacen un llamado a elegir la oferta establecida, «la Cámara Regional de Turismo cuenta con la página https://vale.travel/ donde las personas pueden encontrar la oferta de alojamientos disponibles, una oferta que da seguridad y confianza a quienes nos visitan. Además, se pueden encontrar servicios de traslado, tour operadores, gastronomía; para que la estadía sea inolvidable, segura, y los invite a volver», explicó Laura Cerda, su presidenta.

DESDE CACHIYUYO HASTA GUANAQUEROS

Desde Cachiyuyo hasta Guanaqueros es la franja que incluye la zona de visualización
del eclipse, más de 140 km en donde la oscuridad será casi del 100%. Además, desde la Cámara Regional recuerdan a los visitantes que hay sectores de la comuna de La Higuera, Andacollo y Río Hurtado, en donde el Eclipse se verá un 100%, por lo tanto, la invitación es aprovechar la oportunidad y conocer estos lugares, que también tendrán punto habilitados para la observación.

Desde hace algunos meses el arriendo formal está copado casi en su totalidad, no así el arriendo a través de algunos portales, en que hay disponibilidad para los días eclipse, pero sus valores pueden superar el millón de pesos por noche en sectores como Paihuano y Cochiguaz en el valle del Elqui.

Su inicio se espera pasadas las 15:00 horas, alcanzando una sombra total a las 16:38.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen de este último para las personas en la Tierra.

Si bien el eclipse podrá verse en todo el país, desde Arica, con un 65% de oscuridad, hasta Punta Arenas con un 46% de sombra total, la umbra o franja de totalidad llegará solo entre la parte sur de la Región de Atacama, pero principalmente en la Región de Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Guanaquero, Chañaral, La Higuera, Incahuasi y Cachiyuyo, entre otras.

EN LA HIGUERA

En La Higuera, uno de los siete lugares seleccionados como uno de los mejores para ver el eclipse, según un informe de la Fundación Chilena de Astronomía, ya se preparan para el evento. Mientras que en Cachiyuyo, localidad de la famosa publicidad de CTC en 1990, se habilitará una cancha de fútbol con servicios para turistas. La elevación de los cerros en el sector no representa un obstáculo para disfrutar del fenómeno.

Así como también en la región de Coquimbo se seleccionaron 16 lugares que contarán con el apoyo y logística del Gobierno Regional para poder aguantar la gran demanda que se espera para esos días.

Esto ha generado, como ocurre en eventos de estas características, una locura por estar presente en el evento astronómico del año. Reservas de hoteles, arriendos de casas y departamentos, pasajes en avión y bus, en su mayoría ya están agotados. Los pocos que quedan disponibles se ofrecen a precios hasta diez veces más altos que en igual fecha en un año normal.

La llegada de turistas, científicos nacionales y extranjeros y amantes de la astronomía provocaron que prácticamente quede muy poca disponibilidad hotelera, aun cuando desde al menos un año que hay reservas.

En Booking, plataforma que se dedica al arriendo de hoteles, cabañas y piezas, el 98% está reservado.

Para la noche del 1 y 2 de julio, los valores superaban los $ 30 mil o $ 40 mil, cifra que regularmente bordea los $ 20.000.

El 2% disponible aún, en su mayoría son departamentos o casas, que incluso alcanzan los $3 millones (para 10 personas). Es más, en alojamientos en Cochiguaz los valores por noche llegan a $ 1.140.624.

Para Angélica Funes, directora regional del Sernatur, «Booking no entrega una oferta total real de los alojamientos es una parte que ponen los empresarios».

«Dada que es una fecha bastante especial, el mercado es dinámico, y cuando hay mucha demanda y una oferta determinada la verdad es que empiezan también las especulaciones y esto obedece a eso», explicó respecto a los altos valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre