Hombre de 63 quedó libre tras 120 días en la cárcel acusado de graves delitos que no cometió

0
363

Pasó todo este tiempo en la cárcel de Huachalalume privado de libertad y acusado de tres delitos que no cometió. Recién el primero de agosto la Fiscalía solicitó al tribunal una audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en este procedimiento porque no reunió antecedentes para acusar al imputado, quien fue puesto en libertad ese mismo día.

«Se me vino el mundo abajo». Con esa frase puede resumir Claudio González, de 63 años, el momento en que lo detuvieron por su presunta responsabilidad en una violación ocurrida el 31 de marzo de este año en un domicilio de Las Compañías, en La Serena.

«Están equivocados», les respondió. Pero igual lo llevaron detenido. Al día siguiente, en la audiencia de control de detención, le otorgaron prisión preventiva. Estuvo 120 días preso…
Fue arrestado en una vivienda ubicada en calle Valparaíso y formalizado como autor de tres delitos: abuso sexual, lesiones menos graves y violación de morada. En esa misma audiencia la Fiscalía solicitó que se decretara su prisión preventiva, la que fue otorgada por el Juzgado de Garantía.

«Apelé a esa resolución, básicamente haciendo referencia a la inexistencia de los delitos menos graves y de violación de morada, pero también solicitando que se tuviera en consideración que el señor Claudio González no tenía condenas anteriores», explica el defensor penal Juan Pablo González.

Sin embargo, la Corte de La Serena confirmó esa resolución «y se mantuvo la privación de libertad de mi representado», agrega.

Ese día, según la acusación, habría ingresado sin autorización de sus moradores al cité para entrar a un dormitorio donde dormía L.P., a quien le realizó tocaciones y causó lesiones.

Entonces había que demostrar su inocencia. Para eso el abogado defensor, durante la etapa investigativa, solicitó la aplicación de peritajes de carácter psicológico, social, y fundamentalmente de investigación criminalística.

«En el mes de julio, contando con algunas pericias criminalísticas y sociales respecto de mi representando para acreditar su versión, en cuanto a que no había cometido ninguno de los delitos, solicité una audiencia para que se sustituyera la prisión preventiva, pero se mantuvo. Nuevamente presenté un recurso de apelación en contra de esa resolución, y la corte volvió a confirmar la privación de su libertad», señala el profesional.

En síntesis, los informes concluyeron que no había alteraciones de personalidad del imputado y, principalmente, reafirmó su versión de que ese día compartió con un amigo y luego se dirigieron a un cité de trabajadoras sexuales donde ingresaron normalmente.
En el lugar tuvo problemas con una mujer, discutieron y llegaron unos sujetos con quienes peleó e incluso sufrió lesiones que fueron constatadas en un centro de salud. No obstante, las mismas residentes llamaron a Carabineros, y cuando éstos llegaron fue detenido, acusado de agresión y abuso sexual.

La investigación se cerró y recién el 1 de agosto se presentó en la Fiscalía de La Serena un escrito solicitando que se fijara una audiencia para comunicar su determinación de no perseverar en este procedimiento, que tuvo como fecha el día jueves 4, «toda vez que no había reunido antecedentes suficientes para sustentar una acusación en contra de don Claudio González».

En esa misma fecha, el Juzgado de Garantía de La Serena ordenó que se pusiera en libertad a González, atendida la solicitud de la Fiscalía, por lo que abandonó el centro penitenciario.

En cuanto a una posible demanda de parte de González, desde la defensoría afirmaron que eso corresponde a una demanda civil contra el Estado para buscar indemnización, «pero debe actuar con abogado particular porque como defensoría no tenemos facultad legal para asesorarlo».

Como dato, los imputados inocentes sobreseídos en el 2020 fueron 1.135 y 3.464 en 2021. Mientras que los imputados o sobreseídos que estuvieron privados de libertad, fueron 58 en 2020 y 42 en 2021. En lo que va de año, entre los meses de enero y julio, imputados inocentes o sobreseídos van 1.426, y casos de imputados inocentes o sobreseídos que estuvieron privados de libertad, solo se anotaron 46.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre