Pescadores de Guayacán formalizarán sus servicios turísticos en la bahía

0
208

Luego de una inspección realizada por Sernatur y la Armada, los pescadores de la caleta de Guayacán, en Coquimbo, iniciarán el proceso para formalizar y regularizar los servicios turísticos que ofrecen a los visitantes, entre ellos observaciones de flora y fauna, paseos náuticos, pesca y buceo recreativo.

«Verificamos los permisos otorgados por la Armada, y que los prestadores se registren con Sernatur para seguir procesos de inspección a estándares de seguridad», dicen las inspectoras de Sernatur Jenny Muñoz y Daniella Cárdenas.

Los requisitos básicos para inscribirse es contar con permiso o resolución de la autoridad marítima, cédula de identidad de la persona interesada o representante legal, y la carpeta tributaria que se consigue en el Servicio de Impuestos Internos.

Posteriormente, se deberá llenar una ficha sobre los estándares de seguridad. En caso de constituir una sociedad, se debe contar con el extracto legal de ésta.

Orlando Rojas, pescador que ofrece servicios, sostiene que al regularizarse la actividad se realiza de forma profesional y atiende a los requerimientos de los turistas que buscan servicios registrados. «Honestamente, la gente viene y quiere hacer turismo. Llevo años haciendo turismo en Guayacán y eso me ha llevado a certificarme a través de la autoridad marítima».

Eulogio Fernández, otro pescador, añade que Guayacán es un «diamante en bruto»: «Soy uno de los únicos que está haciendo turismo, las personas me buscan. Y aunque igual hay más embarcaciones, los pescadores no quieren hacer turismo porque es complejo y desconocen los procesos».

Sectores de piratas, donde se estima que existen hundimiento de galeones; recorridos por la bahía de La Herradura; observación de especies a 15 millas de la caleta; postales con una embarcación de alto tonelaje que llega al puerto y visitas a las áreas de manejo son otros atractivos que estos pescadores desean integrar a la oferta para visitantes.

Óscar Araya, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, reconoce que hacer turismo es una oportunidad para complementar actividades, debido a que «el pescador se quedó con la idea de la pesca y les cuesta innovar. El turismo se ve muy lejano porque no tienen la educación necesaria para hacerlo».

Son 150 pescadores potenciales que podrían sumarse al rubro. Arnaldo Guinossi, alcalde de Mar en Guayacán, coincide en que si bien las prioridades están en otras actividades, el pescador ha aprendido a buscar nuevas alternativas, como la habilitación de un patio de comidas tipo foods trucks atendido por los mismos pescadores y sus familias, que promueve el consumo de productos en base a pescados y mariscos.

Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, explica que adscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos permite identificar a los operadores formales y es un paso obligatorio a aquellos que ofrecen actividades de Turismo Aventura.
«Otorga mayor seguridad a los turistas en cuanto al cumplimiento de los derechos de los consumidores y a su seguridad en la experiencia de viaje. También permite al prestador estar dentro de la oferta nacional de servicios turísticos; acceder a instrumentos de fomento y capacitación, además de ferias, talleres, eventos y todas las actividades realizadas por Sernatur», sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre