Región de Coquimbo sigue con situación crítica por falta de precipitaciones.

0
148
El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada por las escasas precipitaciones de los últimos años según informe  generado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)”.
Desde el año 2018 se han registrado bajas precipitaciones lo que ha provocado que los caudales estén bajos desde hace más de un año, sobre todo en Choapa. 
El sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, al menos hasta el invierno de 2021.
El 2020 inició la primavera con un estado más favorable en términos de precipitaciones que el 2019, sin embargo, aún los caudales son bajos.
Los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas y Limarí aún se encuentra en un estado intermedio, por lo tanto, las zonas productivas bajo los embalses en estas provincias no estarían, por el momento, tan expuestas a la falta de agua, pero sí, todo el secano regional y sobre todo la provincia de Choapa, que es la que actualmente muestra los niveles de embalses más bajos y al igual que todas las cuencas, caudales muy bajos.
image.png
Análisis de El Niño Oscilación del Sur-ENOS 
El pronóstico probabilístico oficial del CPC/IRI sigue indicando que el trimestre Nov/Dic/Ene’20/’21 estaría bajo una fase de La Niña (91%), pudiendo permanecer en dicho estado hasta el trimestre Feb/Mar/Abr’21 (61%),
Temperatura superficial del mar [TSM]
Durante octubre se observaron dos áreas frías, la primera está al norte del Perú, con una anomalía mínima de entre -2,0°C y -2,5°C, mientras que la segunda está entre las Regiones de Antofagasta y de Atacama, con valores mínimos entre -1,5°C y -2,0°C
En la Región de Coquimbo se observó una temperatura media mensual de entre 12,6°C y 12,9°C, valores que son bajo lo normal para la época, con una anomalía promedio regional en torno a -0,9°C
Precipitaciones
Debido a que no se registraron lluvias en las zonas no cordilleranas durante el mes de octubre, el déficit en la Región de Coquimbo aumentó, encontrándose actualmente con un déficit del 43,4%, déficit que también se observa en todos los lugares de la Región.
A pesar del déficit en la Región, algunos lugares experimentan un año normal, mientras que otros presentan una condición pluviométrica bajo lo normal, principalmente desde los valles hacia la cordillera en toda la Región
Estado de la vegetación – Índice EVI
El índice de vegetación EVI muestra que durante octubre de 2020 la vegetación presentó en promedio anomalías negativas o normales en la región de Coquimbo, esto estaría asociado a las precipitaciones bajo lo normal en la región durante los últimos meses.
El EVI se comportó de la siguiente forma, según provincia:
*Elqui presentó valores negativos principalmente en toda la provincia.
*Limarí presentó valores principalmente negativos en toda la provincia.
*Choapa presentó valores principalmente negativos en toda la provincia.
Cobertura de nieve
En términos anuales, 2018 y 2019 fueron años de baja acumulación de nieve. Esto ha repercutido que estos últimos años los caudales han sido bajos en todas las cuencas de la región.
Las provincias de Elqui, de Limarí y de Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura inferiores al 5% equivalentes a unos 300 km² app. los cuales representan al 0 8 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente sobre la cota de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Caudales 
Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2020/2021 indican que las tres cuencas se encontraron con valores mensuales entre 0.87 y 4.56 m3/s, los cuales, en términos relativos a sus históricos mensuales, se encuentran entre el 11% y 31%. Así, en términos de lo que va de la temporada (abril’20 – octubre‘20) se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la región, registrando todos valores menores a un tercio de los valores históricos.
Embalses
En este momento la capacidad regional se parece a las que se registraban el 2010 y de continuar el mismo patrón podría llegar a invierno del 2021 con valores entre 20% y 30%.
Elqui actualmente mantiene su embalse de cabecera (La Laguna) casi lleno (94%) y con un 64% en el embalse Puclaro, cabe destacar que se ha mantenido así durante los últimos 3 años.
Limarí tiene casi toda su capacidad de embalse en La Paloma y actualmente tiene un 38%
Choapa tiene una cantidad embalsada baja (29% embalsado en la provincia) y presenta valores similares a los observados en 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre