Región de Coquimbo sobrepasa los mil contagios activos; 60% de los casos se concentran en la conurbación

0
312

En el último reporte sanitario se informó de dos fallecidos (de la La Serena y Canela), 165 nuevos casos de coronavirus, mientras que los contagios activos llegan a los 1.012, además 143 personas se encuentran hospitalizadas. Este fin de semana, Salamanca y Vicuña iniciaron su retroceso a Fase de Transición, etapa en que ya estaban otras 6 comunas de la región.

Además, en relación con el detalle de casos nuevos, se informó de 165 casos de Covid-19, 48 de ellos de la comuna de La Serena, 40 de Coquimbo, 8 de Andacollo, 3 Paihuano, 7 de Vicuña, 7 de Illapel, 1 de Canela, 6 de Los Vilos, 11 de Salamanca, 10 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 5 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 2 de otra región y 12 sin notificación en Epivigila.

Con esto, la región llega a 20.740 casos acumulados, de los cuales 1.012 se mantienen con contagio activo a nivel regional, en donde La Serena y Coquimbo, con 617 en total, concentran el 60% de los infecciones. Mientras que la positividad se sitúa en el 8% con 1.995 exámenes procesados.

Por su parte, la residencias sanitarias presentan un 77% de ocupación, quedando disponibles 198 camas en la región.

Hospitales llegan a dotación de 100 camas UCI

Para enfrentar la segunda ola, desde el 13 de enero de este año el Servicio de Salud Coquimbo, junto a los hospitales, han trabajado en un Plan de Complejización de camas críticas para responder al aumento de la demanda de usuarios. Gracias a ello, el director (s) del servicio, Edgardo González, informa que la región registra su mayor número de camas UCI desde el inicio de la pandemia.

«Quisiera destacar que con la suma de 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Serena, la dotación total de camas UCI en la Región de Coquimbo hasta este sábado es de 100 camas. En el último mes, la región ha visto incrementada en 44 camas UCI la dotación existente desde el 1 de enero. Valoramos el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, y la Clínica RedSalud Elqui con este incremento de camas que da respuesta a la demanda observada», sostiene la autoridad.

En relación a la ocupación total de camas, el director dio a conocer que hay 308 camas disponibles de un total de 1.176. De ellas, 8 corresponden a camas de la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 8 a Unidades de Tratamiento Intermedio, UTI.

Respecto al número de hospitalizados, se dio cuenta que 803 pacientes se encuentran internados en los hospitales de la región, siendo 143 de ellos personas contagiadas con Covid-19. De ellos, 56 personas están en la UCI, y 54 están graves y conectados a un ventilador mecánico.

En cuanto al número de funcionarios de salud afectados por el virus, se registran 25 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo que han dado positivo al virus, y 55 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 10 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena preventiva.
Desde este sábado se concretó el retroceso a Fase de Transición de las comunas de Vicuña y Salamanca, que se suman a La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos, que se encuentran en esa etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre