Réplica del «Manutara» podría quedar en la Plaza España

1
6

13bbEl 6 de agosto de 2016, se realizó en La Serena el estreno mundial de la película «El Vuelo del Manutara». La cinta dirigida por el cineasta Elías Llanos está basada una de las hazañas aeronáuticas más importantes de nuestro país efectuada por un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile. Estos pudieron unir por primera vez por aire el continente con la Isla de Pascua en un viaje de más de 19 horas.
En aquella oportunidad el director de la cinta, en conversación con LA REGIÓN, anunció que quería que la réplica exacta del avión anfibio Catalina, construida para rodar gran parte de las escenas de la película, quedara finalmente en la ciudad de La Serena.
Durante el pasado concejo comunal, el alcalde Roberto Jacob confirmó que finalmente esta pieza arribará a la comuna gracias a las gestiones realizada por el Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida.
«Esta es una muy buena noticia para la ciudad de La Serena en su nuevo aniversario. Hemos recibido la donación del director de la película «El Vuelo del Manutara», Elías Llanos, la réplica del avión Catalina que se usó para el rodaje de la cinta. Ahora estamos realizando las gestiones para concretar a la brevedad su traída desde Santiago, donde está guardado en un hangar de la Fuerza Aérea», indicó Jorge Hurtado, presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida.
La réplica del Manutara tiene un fuselaje de 20 metros y una longitud de ala de 32 metros. Está confeccionado completamente de madera. Su desmontaje y montaje podría tardar unas tres semanas.
Hurtado indicó además que durante los últimos días se han visitado varios sectores de la ciudad de La Serena donde finalmente pudiera quedar esta réplica del histórico avión.
«Hemos visto en aeropuerto, el Parque Pedro de Valdivia, la subida Colo Colo, pero hay un lugar que tienen en consenso y que podría ser donde finalmente sea instalado y que es la plaza España, en el ingreso a la ciudad de La Serena. Allí podrá ser visto por todas las personas que llegan a la comuna, los turistas y podría convertirse en un punto de atracción turístico. Lo importante es que el Manutara forma parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestro país», afirmó.

Una de las preocupaciones por el lugar donde finalmente pueda ser instalado tiene que ver con el daño que pueda sufrir, como rayados o sustracción de alguna de sus partes.
El presidente del Comité de Defensa de Aeropuerto de La Florida indicó que la idea «es que el Manutara esté disponible para la población y turistas, que se puedan sacar fotos. La idea no es tenerlo en un hangar cerrado.
En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también destacó la importancia de la llegada de esta réplica a la comuna. «Hace 66 años despegó de La Serena para unir por primera vez el continente con Rapa Nui. Para nosotros es muy preciado, porque estamos reconstruyendo la historia de los distintos íconos de La Serena y es un hecho relevante. Ojalá nos vaya bien en el Concejo donde vamos a solicitar los recursos para poder traerlo que es lo único que debemos hacer para que quede a disposición de toda la comunidad. Se transformará sin duda en un hito turístico. Hay varias ideas dónde ubicarlo, pero la que personalmente más me gusta es la Plaza España, en la entrada de La Serena, pero se están analizando varias locaciones posibles donde la mayor cantidad de gente pueda apreciarlo», afirmó la primera autoridad comunal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre