Concejal acude a Contraloría por contrato con Elecnor

0
430

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, RN, anunció que esta semana que viene irá a Contraloría para solicitar se le aclare una serie de dudas que tiene respecto de un contrato de recambio de luminarias en Coquimbo.

Consultado sobre la marteria por diario LA REGION, señalo que efectivamente ha estado tras esos antecedentes sin haber tenido respuesta.

Se trata de un contrato suscrito en 2016 con la empresa ELECNOR para el recambioi de 24 mil luminarias antiguas por otras más modernas y económicas que además permitian que Coquimbo cumpla con la norma lumínica.

«En unas seis o siete veces he solicitado al alcalde o a la administración municipal se informe formalmente del estado de avance del convenio con esa compañia y los pagos que se le hubiesen hecho por lo acordado, pero nunca he tenido respuesta», afirma con la sonrisa que lo caracteriza.

«Esto me ha cansado. Por eso esta semana recurriré a Contraloría General de la República en La Serena, a presentar un oficio a fin de que se le pida al municipio de cuenta de lo que yo he venido pediendo: que se informe con detalle de ese contrato de 7 mil millones de pesos y del cual en su momento, cuando ya habia asumido y la empresa pidió un reconocimiento de la deuda, yo fui el único concejal que votó en contra», comenta Hernández.

El contrato de la Municipalidad y la empresa Elecnor se adjudicó para el recambio de las 24 mil luminarias en Coquimbo en el marco de los planes de eficiencia energética y ahorro financiero pues supone que estas luces LED iluminan mas y tienen menor costo energético.
En la sesión ordinaria Nº 143 del Concejo Municipal de Coquimbo realizada en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se aprobó de forma unánime la adjudicación a la empresa ELECNOR S.A. del proyecto “Recambio de Luminarias en Coquimbo” la cual permitirá cambiar y modernizar cerca de 24 mil luminarias públicas en la comuna.

Según el Alcalde Juan Alcayaga Del Canto, “Ojala la empresa empiece a trabajar lo más luego posible para que Coquimbo luzca completamente nuevo con la luminosidad que se merece a más tardar a fines de febrero del próximo año”.

El proyecto busca mejorar la luminosidad en espacios públicos de la comuna, y por otro lado, ahorrar en el consumo municipal derivado de este ítem mediante tecnología que se adapta a las normas de iluminación vigentes, informó en su momento SEMANARIO TIEMPO.

La sustitución de luminarias se adecua a su potencia utilizando Ballast Bi-Potencia, en base a una propuesta de consumo de energía reducido, que permitiría un ahorro energético estimado de 44,80% (por efecto de balasto de doble nivel, tecnología de mayor eficiencia lumínica y adecuación de contratos).Su esencia de funcionamiento es que al momento de iniciar el encendido de la luminaria, mantiene el nivel de consumo eléctrico al nivel nominal de la lámpara (100% de la potencia), este dispositivo funciona a nivel reducido hasta que la luminaria se apaga al amanecer, según cada fabricante y su propia ficha técnica (60% de la potencia).

«Que quede muy claro, yo no puedo apuntar a nadie, más aún no sospecho de nada ni nadie, pero tengo derecho a saber que las cosas se hagan bien en la municipalidad y este es un contrato muy importante para las arcas municipales y para todos los vecinos», precisa el concejal Hernández.

La deuda con ELECNOR sería de siete mil millones de pesos pero, por otro lado dice Hernández, si el municipio no está conforme con el servicio prestado creo que no debiera cancelar. Como sea, necesitamos estar informados y yo he pedido en reiteradas oportunidades la información que ahora se tendrá que entregar vía Contraloría».

«Desde que llegué al cargo he pedido estos antecedentes pero lamentablemente el municipio no ha respondido en las seis o siete oportunidades».

El RN señala que es necesario dejar claro también, que viene solicitando transparencia mucho antes que reventaran los casos de Iquique y otros que hacen noticia por estos días.
En esos municipios hay concejales y funcionarios cuestionados por cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita debido a su posible participación en hechos de corrupción en la licitación de nuevas luminarias LED (con una empresa distinta) para las ciudades.

Una de las razones que le lleva a insistir en el tema, dice Guido Hernández, es que «si uno revisa los contratos en diversas municipalidades ninguno tiene relación, hay muchas diferencias y eso requiere una explicación precisamente para no confundirnos y evitar que el tema se preste a ortas interpretaciones». ( en la Serena el contrarto por 9.286 millones de pesos para 22.105 puntos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre