Robot submarino fiscalizará reserva marina Punta de Choros e Isla Damas

0
940

– Será destinado a labores de vigilancia relacionadas con pesca ilegal y rescate de fauna marina, entre otras funciones.

«Será un aporte tremendo para nuestra capacidad de fiscalización», dijo Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf.

 

Un ROV, o robot submarino de última generación, será el mejor compañero de Sernapesca y CONAF. Así lo señalaron desde ambas instituciones, ya que su misión será cumplir labores de vigilancia relacionadas con la pesca ilegal, rescate de fauna marina, estado de fondo marino e impacto de las actividades humanas al interior de la reserva.

«Una empresa de origen canadiense (Deep Trekker) lo entregó en comodato para que lo podamos usar inicialmente en el control de la reserva marina que tenemos en Punta de Choros e Isla Damas, y que es muy valiosa respecto a su ecosistema, flora y fauna, y en particular en la protección de los mamíferos que están en esa reserva», dijo Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca.

Explica que desde el punto de vista de lo que deben cuidar, «existe todo un ecosistema que guarda relación con todo lo que es bosque marino, algas y poblaciones de moluscos que quedan ocultas a nuestro cuidado y supervisión, ya que tenemos una embarcación que se llama ‘Surgencia’, que nos permite controlar la reserva, pero ahora no sólo controlaremos la superficie, sino que también estaremos abajo del agua, y eso es una maravilla».

Respecto a la fecha de funcionamiento, afirmó que «estamos en un tema administrativo, porque estamos tramitando un seguro y la empresa que nos entregó el comodato nos mandata que debemos tener un seguro, porque son delicados, así que estamos en eso, en la tramitación, y tan pronto tengamos el seguro vamos a establecer un plan de trabajo, pues acá no es llegar y tirar una cámara al mar, pues hay que establecer una estrategia y un plan para definir objetivos y lugares, pero debiéramos en las próximas semanas poder comenzar con los trabajos».

Realizar monitoreos

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, contó que «esta empresa de alta tecnología fabrica estos instrumentos para poder tener una visión submarina de alta calidad y en tiempo real, corresponde a un comodato que hizo esta empresa con Sernapesca, con quienes administramos tanto la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt y toda el área protegida, ya sea marítima o terrestre».

Este particular robot, asegura Rodríguez, «nos va a permitir no solamente mejorar la línea de base de los recursos, sino que también nos va a permitir realizar monitoreos y en tiempo real, además de evaluar el grado de contaminación, y efectuar con ella las correcciones necesarias para el manejo de los botes, por lo tanto es una herramienta de gran utilidad para el manejo de la reserva».

Este robot es muy parecido a un dron submarino, debido a que «es bastante pequeño, tiene cámaras de alta resolución y dispositivos que nos permitirán desarrollar análisis del agua, se maneja a través de un control remoto, muy similar a los drones, unido por un cable que permite el desplazamiento a por lo menos 200 metros de profundidad, entonces es un elemento bastante útil en ese sentido y nos permitirá llegar hasta donde ni siquiera los buzos puedan hacerlo».

Agrego que es de «última generación, es de lo más avanzado que existe en este momento para la exploración submarina, y realmente será un aporte tremendo para nuestra capacidad de fiscalización».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre