SAG logra capturar otro ejemplar de puma y lo incorpora al sistema de monitoreo satelital

0
175

7La semana pasada funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lograron capturar en la Provincia de Limarí un nuevo ejemplar de Puma. La acción forma parte del programa especial orientado a monitorear, mediante tecnología de punta, el comportamiento de estos animales.
El estudio responde a la solicitud realizada por los crianceros de la región ante la acusación de depredación que realizaría el animal, principalmente del ganado menor.
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional, está siendo ejecutado por la consultora Flora y Fauna, quienes han incorporado cámaras con sensores de movimiento instaladas por diferentes puntos de la región y collares satelitales colocados en pumas para rastrear sus movimientos y determinar sus costumbres de alimentación, desplazamiento y población, entre otros.
«Este es un estudio a tres años, ya está en el etapa final, finaliza en junio de este año y hemos tenido informes preliminares. Hemos incorporado trampas cámaras en distintos lugares de la región y eso nos ha permitido conocer diversas especies de carnívoros que esta presentes en la región. De todas la trampas cámara hay un registro y se ha determinado, una gran cantidad de zorros, de pumas por supuesto, de gato Colo Colo, Chingues, etc. También se han instalado jaulas trampa donde se han capturado ejemplares de puma a los cuales se les ha puesto collares y también el estudio contempla estudio de fecas para determinar la dieta de los pumas», dijo a LA REGIÓN, el director regional del SAG, Jorge Fernández.

MITIGACIÓN

La autoridad indicó que todos esos antecedentes permitirán elaborar medidas de mitigación con respecto a la interacción del Puma con la ganadería caprina.
«Hemos captura tres ejemplares, uno en cada provincia y el último se capturó la semana pasada en la localidad de Los Molles y por cierto que el seguimiento satelital que le hace al ejemplar nos ha permitido conocer por ejemplo que la superficie de habitad que tienen los pumas es bastante extenso, 630 kilómetros cuadrados y tiene un desplazamiento de 6,6 kilómetros día y tiene hábitos nocturnos desde la 21 a 6 de mañana. Por lo tanto eso nos está dando datos para poder establecer en conjunto con otras entidades políticas para poder disminuir  los daños a la ganadería caprina. Los pumas son animales muy sigilosos, muy cautos, que no se acercan a poblados y eso es importante recalcarlo para la tranquilidad de la ciudadanía «, afirmó Fernández.

El director del SAG recordó además que la captura de estos ejemplares es muy complejo dada la naturaleza esquiva del animal.  De esta manera este nuevo ejemplar  de Puma ya cuenta con un collar satelital para obtener información las 24 horas del día sobre su alimentación del animal, sus desplazamientos e interacción con otros pumas.
De acuerdo a los primeros registros se ha podido determina que los puma en la zona se alimenta de ganado caprino, ovino, bovino, equino y sus presas silvestres son Guanacos, vizcachas, liebres, roedores e incluso zorros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre