Se podrían corregir cobros de la luz

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Aunque recién la semana próxima se entregará una declaración pública por parte de Conafe, «pidiendo disculpas a las personas por el mal rato y en donde se van a explicar las medidas para corregir esta situación y la forma en cómo lo van a solucionar», dijo la concejala Jocelyn Lizana, el trabajo hasta el momento en pos de ayudar a los clientes afectados por los cobros excesivos en sus cuentas de luz, está entregando las respuestas esperadas.

Así lo dio a entender la concejala Evópoli, que tras la reunión del día de ayer con la gente de CGE, sostuvo «que todos los lunes estoy parada en la Superintendencia entregando denuncias de vecinos y por eso llevo más de 300. Entonces todo ese trabajo: el de visitar la Superintendencia para entender el meollo del asunto, luego la manifestación, las reuniones, hoy está dando buenos frutos, dejando en claro que esto no es populismo, puesto que nosotros necesitábamos ayudar a los vecinos, porque había una injusticia en la que ellos no se podían defender solos. En ese sentido, la empresa entendió que no había hecho bien las cosas».

Cuenta la ex seremi de Minería que tras un nuevo chequeo por parte de la Superintendencia y CGE, el número de casas afectadas llegó a los cinco mil y se debió, principalmente, «al trabajo de denuncia colectiva que se generó e hizo que Conafe pusiera atención y le diera una respuesta seria a las personas afectadas, visto que las respuestas que les estaban entregando a los vecinos era que prácticamente todo el problema era de ellos, pero ninguna culpa por parte de Conafe. En virtud de ello, con el trabajo insistente que hicimos con el concejal Guido Hernández y el diputado Eguiguren, logramos que la empresa se diera cuenta de que esto era un error de ellos. Por otro lado, efectivamente los consumos de luz se han revisado, pero han sido mal cobrados y al tratar de acumular todo el mal cobro hacia atrás en un solo mes, aparecieron estos tremendos tic de consumos de electricidad y en eso no tiene culpa el usuario».

Aclaró, sin embargo, «que todavía quedan temas por tratar, dado que la mesa de trabajo no ha terminado y no terminará pronto, puesto que todavía tenemos problemas asociados a los cambios de medidores. También tenemos problemas a boletas que no llegan o boletas que llegan sin los gráficos, así que esto es el primer paso de un montón de solicitudes que le hemos hecho a CGE, donde tiene que reordenar y mejorar».

El diputado Francisco Eguiguren, en tanto, se mostró conforme con la reunión e indicó que «la empresa CGE se puso la mano en el corazón, sintió el dolor de sus clientes, usuarios, y dio una solución a estos cobros desproporcionados en las boletas de las cuentas de luz. Los detalles de la solución los entregará la propia empresa, pero quiero transmitirles a todos los usuarios, clientes, que confiaron en los concejales Jocelyn Lizana, Guido Hernández y que confiaron en mí, que en un tiempo récord se logró una solución que en lo concreto, en lo medular, satisface plenamente las solicitudes que nosotros le pedimos a la empresa el pasado lunes».

Ahora, afirmó el parlamentario, «esperamos que la empresa haga el anuncio para que los clientes puedan estar tranquilos, para que los clientes sientan que esta tremenda angustia ya puede quedar en el pasado, porque se ha resuelto y así como le pedí a la empresa ponerse la mano en el corazón, ponerse en los pantalones de los usuarios, hoy (ayer) le reconozco que lo hicieron y que han entregado una solución que los ha dejado muy tranquilos.

Sin embargo, esperamos en los próximos días continuar en una mesa de conversaciones donde podamos ir resolviendo otros temas, de igual manera importantes para los usuarios, para que humanicemos esta economía social de mercado y para que las empresas sientan que también están al servicio de sus clientes. Tenemos que darle alma, corazón, a un sistema que realmente genera mucha prosperidad, pero que de repente lo sentimos tan frío…».

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