Pueblos indígenas se informan de la próxima «consulta»

0
46

8Agrupaciones indígenas de la región mantuvieron un diálogo con autoridades para profundizar en la consulta vinculante que se realizará próximamente para evidenciar la realidad en la que viven y reconocer los desafíos que vienen por delante a los pueblos originarios.

Américo Giovine, gobernador de la provincia Elqui, señaló que la iniciativa responde a  la necesidad de contemplar al mundo indígena dentro de las políticas de Estado. «Esto parte reconociendo esa deuda», consignó.

El organismo encargado de articular esta consulta será el Ministerio de Desarrollo Social en la zona a cargo de  Eduardo Lara, seremi de la cartera.

Los representantes de los pueblos indígenas en la región están expectantes sobre lo que pueda pasar con la consulta y dejaron en claro que «no queremos una Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) más grande, queremos un ministerio de asuntos indígenas que responda a las verdaderas necesidades que  tienen los pueblos originarios», según explicó Cristián Huaquimilla, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena.

El dirigente también hizo hincapié en que «este es el tercer intento» de llevar a cabo esta consulta, ya que en el gobierno anterior de Michelle Bachelet y el de Sebastián Piñera, los resultados del proceso serían «no vinculantes», por lo que fueron ampliamente rechazados dentro de las comunidades indígenas.

Por otro lado, existen decisiones gubernamentales que los afectan también, según explicó el dirigente, como por ejemplo la construcción del estadio de Ovalle, «que se hace encima de un cementerio indígena y no se respeta un lugar que para los pueblos originarios es sagrado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre