Secretario general del PS plantea repetir la elección en Ñuñoa tras proclamación de Sabat

0
50

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, planteó este miércoles la necesidad de repetir las elecciones municipales en la comuna de Ñuñoa, luego del estrecho triunfo que logró por 30 votos el actual alcalde Pedro Sabat (RN) en desmedro de la postulante socialista, Maya Fernández.

A juicio del dirigente, la serie de cuestionamientos e irregularidades que ocurrieron en medio del proceso le resta «legitimidad» al resultado, el cual fue confirmado por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, y aclaró que dicha decisión aún puede ser apelada por Fernández.

En ese sentido, Elizalde señaló a Radio Agricultura que «si usted me pregunta a mí, después vamos a ver si procede o no jurídicamente, yo a esta altura repetiría la elección en toda la comuna, porque creo que eso le daría un marco de legitimidad al que resulte ganador enorme y no habría ninguno de estos cuestionamientos, porque creo que lamentablemente cualquiera sea el resultado siempre va a haber dudas en uno u otro sentido».

«Pero esa es una opinión mía particular, más política que jurídica, porque creo que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia», agregó.

En cuanto a las opciones de apelar a la decisión del Tribunal, el vocero socialista reiteró que «hoy se va a evaluar por parte de la propia candidata los pasos a seguir, el equipo jurídico le va a hacer un informe y ella va a decidir si utiliza o no las herramientas que le confiere la ley de la misma forma que ya lo hizo Pedro Sabat».

«Nos interesa que no haya dudas. Vamos a resolver esto en el marco de la institucionalidad vigente, en el marco del estado de Derecho, y por lo tanto vamos a respetar», indicó.

Elizalde reconoció que hay una tesis jurídica que plantea que la solicitud de nulidad podía hacerse hasta seis días después de la elección, pero según la postura del PS existe una segunda oportunidad «desde que se tiene conocimiento del vicio, y eso fue el viernes pasado cuando se hace el recuento, y ahí se toma la decisión de pedir la nulidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre