Sector Público se volvió a manifestar en calles: Paro ANEF hasta el viernes

0
341

La Mesa del Sector Público había convocado a un paro nacional para el pasado martes 19 y miércoles 20 de noviembre con el objetivo de exponer demandas que, según dijeron, no han sido respondidas por las autoridades pertinentes. Ayer salieron a las calles.

Este miércoles, los trabajadores del sector público salieron nuevamente a las calles de La Serena, según informaron desde la Anef, fueron 16 las agrupaciones que adhirieron a la movilización, en donde apuntan a mejorar la distribución de ingresos, cobertura a nivel universal y directa de la negociación, así como también un reajuste salarial para avanzar en crecimiento y equidad.

Otro de los puntos de las demandas son mejorar las condiciones laborales y de seguridad social, educación, formación y capacitación, defensa de los recursos de la salud pública y el cuidado infantil.

La marcha convocó a unas tres mil personas, transitó por la Plaza Buenos Aires y posteriormente por la Avenida Francisco de Aguirre, Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos, para terminar en el frontis de la Intendencia, en completo orden.

Al paro y a la marcha se sumó también el Colegio de Profesores, que entre las medidas que exigen los docentes, están el acabar con la educación de mercado para dar paso a un educación gratuita; además de manifestar la molestia por la permanencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado durante las manifestaciones del estallido social.

Salud continúa con turnos éticos

Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de La Salud Municipal, relató que «la Confusam, que es la que nos agrupa, está inmersa en la Mesa del Sector Público y además en Unidad Social, entonces igual nos sumamos al paro de 48 horas».

Consultado por las demandas específicas del área de salud, comentó que «el paro tiene varias aristas, una es como Unidad Social y con el petitorio a nivel social, como las AFP, el sueldo mínimo, también el financiamiento de la salud municipal en atención primaria y la precariedad hospitalaria».

Trabajadores de Biblioteca Regional en apoyo
a movilizaciones sociales

La Asamblea de Trabajadores de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral anunció medidas que complementarán el actual estado de movilización.

«Consideramos que debemos entrar en una nueva etapa de la movilización… y esto puede realizarse con acciones y actividades pensadas y potenciadas desde nuestro propio quehacer». Presencia en marchas y concentraciones, e intervenciones públicas con actividades orientadas al fomento lector con contenidos ligados a la coyuntura actual. Cuenterías, lecturas, kamishibai y trueque de libros…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre