Sector socialista pide dividir el período presidencial ante empate en elecciones

0
67

Tras las elecciones internas del Partido Socialista en la región, dos listas figurarían con un empate técnico. Se trata de  «Socialistas por Bachelet», liderada por el actual presidente, Eduardo Alcayaga;  y «Unidad Socialista Regional», encabezada por Erika Rojas, ex seremi de Planificación, en donde cada lista elegiría a cinco representantes.

Ante esto, Erika Rojas señaló que lo ideal sería dividirse los periodos, en donde en uno la lista de Alcayaga tenga la presidencia, y la otra la Secretaría General, y posteriormente, al año siguiente, se inviertan tales funciones, considerando que las elecciones son cada dos años.

«Bajo este parámetro, estando en igualdad de condiciones, lo que tenemos que conversar es cómo vamos a distribuirnos el periodo. Lo lógico sería que tuviéramos un periodo compartido, un año ellos y un año nosotros, y en el año en que a nosotros nos toque tener la presidencia, ellos puedan optar a tener la Secretaría General, y cuando ellos tengan la presidencia, nosotros tengamos la Secretaría General, porque eso es lo representativo, sería lo democrático. Al tener un empate, tenemos claramente la manifestación de que los militantes vienen de ambos lados. Entonces, sería muy poco democrático que el regional quedara compuesto por integrantes de una sola lista y el resto quedara marginado», manifestó la militante.

Rojas aduce a esto porque en la elección pasada obtuvieron una votación importante «y todos los cargos relevantes dentro del regional se los llevaron ellos (la lista de Alcayaga), y eso impidió que tuviéramos una relación fluida para aplicar nuestras políticas».  Para Rojas, la opción que proponen va en directa relación a lograr la unión y fortalecimiento del PS.

«No hay empate

técnico»

Para el vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, la única lista ganadora es la de Eduardo Alcayaga y no existiría la posibilidad de un empate técnico en el regional.

«No hay un empate técnico, hay que ser claros, porque el término empate técnico se utiliza para medir otro tipo de situaciones. Acá hay una lista que obtuvo la mayoría que fue la lista encabezada por Eduardo Alcayaga, Jorge Salamanca, y José Manuel Peralta, y es una mayoría que permite –sin duda alguna- que el próximo presidente regional va a pertenecer a esta lista, la que cuenta con un apoyo superior y va a quedar demostrado cuando voten los integrantes y nos cabe duda que el próximos presidente del Partido Socialista de esta región va a pertenecer a nuestro espacio político», sostuvo el joven dirigente.

Asimismo, Manouchehri agregó que «en democracia gana el que obtiene más votos, y en ese sentido creo que hay que ser capaz de entender las reglas y hay que esperar la votación (resultados finales) y tenemos que respetarlo  y uno esperaría que la otra lista reconociese la mayoría de la votación que tuvo la lista de Alcayaga, pero no es así y tendrá que haber votación con los electos donde se impondrá nuevamente la mayoría».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre