Festival de Luces al Pueblito Peñuelas

0
3380

El Festival de Luces, que se desarrolló en el Parque Pedro de Valdivia en La Serena el año pasado, tendría nueva casa; el Pueblito Peñuelas. Y es que tras la polémica que dejó el paso de Fesiluz por la capital regional, con una denuncia de concejales por irregularidades en el arriendo del recinto municipal, los dueños del espectáculo verían con buena cara una revancha en la zona que arrancaría a finales de octubre y se extendería hasta marzo de 2024.

Corría la última semana de junio del año pasado y comenzaban a salir las primeras postales en redes sociales de la que era sin duda el atractivo más importante de la conurbación en ese momento. No había joven, madre con sus hijos, familia con sus gatos o perros, que no tenía la foto de fondo con las luces del popular festival.
Y aunque algunos pelaban a la salida, dio la sensación que fue toda una experiencia positiva para los que visitaban el parque. Nadie sube una foto que no la gusta. Más de 170 mil personas habrían asistido al Parque Pedro de Valdivia.
A pesar de la aceptación que existía, Fesiluz quedó en la mira por lo planteado por los concejales Daniela Molina, Rayen Pojomovsky, Daniel Palominos y Camilo Araya, quienes alegaban la presunta legalidad del uso de un terreno fiscal para la realización del evento.
Contraloría se pronunció y señaló que el municipio de La Serena celebró un contrato de arrendamiento cobrando una renta considerablemente menor a la que correspondía a la Importadora y Exportadora Li Compañía Ltda.
«Lo que significó reducir el precio total del contrato en un 80%, invocando la facultad que le otorga el reglamento de patrocinio, sin fundamentar dicha decisión ni verificar el cumplimiento de los requisitos allí señalados», decía el documento de Contraloría.
En ese contexto es que surge la idea de que este famoso evento se quede en la región de Coquimbo con el objetivo de potenciar el desarrollo y la inversión en la zona.
Tesis que tiene Vittorio Eccher, representante del Pueblito de Peñuelas, quien cuenta a LA REGIÓN los acercamientos más que avanzados con la empresa de la fiesta de luces para quedarse con la temporada 2023-2024.
«No está nada declarado aun, pero las conversaciones están en tierra derecha, faltan un par de detalles para cerrar lo que sería un bonito desafío», dice Vittorio, uno de los socios del recinto.
Hace unos días se reunieron las partes con el representante asiático, haciéndole todos los guiños posibles al recinto ubicado en Peñuelas, que durante el último tiempo se ha consolidado en la zona con la realización de eventos masivos.
Relata que como fecha tentativa tendrían el 15 de octubre para arrancar el montaje. Luego unos 10 días más de arduo trabajo para inaugurar. El clima acompañaría justo para extender las funciones en comparación con el festival del año pasado en La Serena.
«Será un formato parecido al vivido en el Pedro de Valdivia, eso sí es más chico el espacio, porque le terreno lo es, tendremos artistas que se presentarán en doble función, un patio de comida típica china y un horario más extenso, como va tocar primavera-verano, se oscurece después, entonces sería de 19 horas en la tarde hasta la 1 de la mañana».
Será pegado al Boulevard del pueblito, donde ya le están metiendo máquina al terreno para que todo salga perfecto. El espacio recibe un mar de gente de manera recurrente los fines de semana, de hecho ayer tocaron los Fabullosos Cadillac.
«Estamos tomando con mucha humildad todos los desafíos que se ponen y lo hacemos con mucha dedicación, creemos que hubo gente de la conurbación que no alcanzó a ver Fesiluz, y ahora podrán ver en Peñuelas un espectáculo de mucha calidad»

CAMBIA EL FORMATO
Consultado por el tema del polémico arriendo del Parque Pedro de Valdivia, Vittorio esboza que en la reunión quedó con la impresión de que la empresa no quiere pasar por los malos ratos del año pasado.
Asegura que los asiáticos cambiaron el formato y comenzaron a buscar terrenos privados para hacer el festival, justamente para evitar «malos entendidos con lo municipal»
«Ellos vienen con esa finalidad (cambiar esa imagen que quedó de una u otra manera), en la cita que tuvimos se mostraron con trasparencia al aceptar preguntas que nos dejó al grupo, y en lo personal muy satisfecho, porque la idea es no estar causando molestias, entonces nos llevamos una buena impresión de este acercamiento para ejecutar Fesiluz en el Pueblito».
El concejal Guido Hernández ha sido uno de los gestores de quitarle Fesiluz a La Serena. Que se quede en Coquimbo no sería solo una buena nueva para los socios del Pueblito, dice el miembro del concejo porteño, dando cuenta que la ganancia sería para la región.
«Este tremendo espectáculo es un atractivo que tiene flujo propio de personas, la inversión se queda en la región y eso siempre es bueno, corríamos el riesgo de que se vayan a otro lugar producto de lo que había sucedido en La Serena, entones es importante fortalecer la economía a través de estas iniciativas».
Guido fue uno de esos tantos que se sacó la foto con las luces de fondo. «Realmente es hermosa la experiencia que se vive». La economía crece con ofertas laborales para gente de la zona que venda comida dentro de esos días o venda la típica foto.
«Debemos aprovechar estas ventajas que nos da La Serena y darle mucho más cabida a un recinto consolidado y querido por todos como el Pueblito de Peñuelas», sentenció el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre