Senador Pizarro: Hay gente que tiene razón en sentirse molesta

0
72

SENADOR PIZARROEl senador Jorge Pizarro Soto (DC) fue el único parlamentario que asistió al desfile cívico militar de aniversario de la comuna de Coquimbo, que cumplió 149 años.
Aunque el parlamentario trató de que su presencia fuera lo menos notoria posible, cuando fue saludado oficialmente por el alcalde Cristian Galleguillos se escuchó un abucheo general.
En ese clima de incomodidad, Pizarro se mantuvo las más de dos horas del desfile.
Sin embargo, al terminar la ceremonia dio una entrevista a Diario LA REGIÓN.
¿Cuando lo anunciaron le tocó recibir pifias antes de iniciar el desfile?
Hay gente que tiene razón en sentirse todavía molesta. Yo doy por asumido el tema, tal como lo he dicho siempre y lo voy a seguir haciendo. Las personas están en su derecho, estamos en un país libre.

¿Entonces no se siente querido?
Yo estoy consciente de las dificultades que significó el error al que se me hacía mención. Incluso lo vi con un par de personas cuando venía en camino.
¿Qué fue lo que le dijeron?
Obviamente me plantearon el tema del rugby. Me dijeron que cuándo íbamos a ir de nuevo a un mundial. Pero tienen todo el derecho de hacerlo. Yo ya pedí las disculpas del caso a quienes corresponda.

¿Finalmente su viaje al Mundial de Rugby después del terremoto y tsunami lo asume como un error?

Sí, ya lo he dicho repetidas veces.

¿Cuál es su sentimiento respecto de este aniversario?
Esta es una fecha importante para la comuna que, tal como dijo el alcalde, cada año crece y se supera a sí misma. Sueña con su futuro que, además, es muy concreto.
¿Qué opina de la realidad actual de la comuna?
Coquimbo se ha transformado ya desde hace 15 años, en un polo de desarrollo de la región.  Ha sido un puntal de lo que es el progreso turístico en el área de servicio, de conectividad y productivo, no solo para la región sino que para el país. Hoy día Coquimbo es un referente a nivel nacional e internacional.

¿Y respecto al futuro?
Yo lo veo muy bien y está con altas expectativas en cuanto a infraestructura y conectividad. Como el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tongoy y el paso del túnel de Agua Negra, sin duda que va a significar un empuje enorme para la actividad productiva. Yo creo que la integración con Argentina, para una región como la nuestra es sumamente potente y eso lo vamos a ver en un plazo relativamente cercano.

¿Cómo está después de dejar la presidencia de su partido?
Bien, trabajando como siempre en la región y por eso es que estoy acá. Ayudando en lo que se pueda en el sector organizado y por supuesto a todos los gobiernos regionales y gobierno comunal, en ser capaz de allegar recursos a la región. Porque lo que se necesita es mejorar en conectividad, en reactivación de la economía y eso pasa por inversiones públicas en materias hidráulicas, de vivienda, de caminos, mejoramiento de caletas y puertos. Hay un programa especial que hablábamos con el ministro Alberto Undurraga (Obras Públicas), que va a permitir que muchas de las caletas que hoy no tienen acceso en la región ahora puedan tenerlo y yo creo que lo que nos falta es potenciar el área académica, intelectual y de investigación.

¿Qué opina usted de lo que pasó con la Nueva Mayoría que no alcanzó a inscribir sus primarias?
Es una situación compleja. Hay que enfrentarla políticamente y a la brevedad. Los presidentes de partidos decidieron presentar un recurso al Tricel. A mí me parece que lo natural y lógico es buscar un acuerdo rápido que implique en algunas comunas igual podamos hacer consultas ciudadanas voluntarias. Como la que hicimos en mi partido hace algún tiempo acá en Coquimbo, en el que se movilizaron 9 mil personas y eso es perfectamente posible.

¿Qué se requiere para que eso sea posible?
Lo que se necesita es voluntad política y sentido de unidad y generosidad. Eso es lo único que yo creo que nos permite dar una señal potente de que vamos a ser capaces de llevar candidaturas únicas en el norte del país.

¿Qué le gustaría decir a los coquimbanos en este aniversario?
Hay que tener fe de que como siempre en esta región vamos a seguir, superando y sin duda que trabajando en conjunto, los proyectos grandes que están planteados acá y que lo dijo el alcalde van a salir adelante y eso va a significar un mejoramiento de la calidad de vida de  la gente.
Hay que trabajar en lo social, como siempre. Pero no hay que olvidarse que Coquimbo necesita mejorar el sector productivo y la actividad económica. Eso genera empleo y teniendo empleo la gente tiene más tranquilidad y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre