Senadora Adriana Muñoz: «La idea es que abramos el PPD, que sea un canal expedito en la región»

0
45

11La senadora Adriana Muñoz (PPD) está enfrentando un nuevo desafío al ser candidata en las elecciones internas en su partido, luego de una serie de impases y declaraciones  cruzadas con la directiva actual de la colectividad.

Luego de tales episodios, señala que hizo su molestia pública porque ya no aguantaba más, consciente de que la «ropa sucia se lava en casa», se cansó del doble estándar y decidió hablar.

¿Cómo se gesta su candidatura a la presidencia regional del PPD?

«Mi decisión se debe a que hay un momento hoy día en la región, en el país en que la gente está exigiendo que los procesos, en el caso de los partidos políticos, nuevos liderazgos y está mucho más exigente en todo sentido, se pide emparejar la cancha, avanzar contra las desigualdades, y por eso miran a los partidos y a los políticos con cierto recelo, porque de alguna manera tienen una forma de hacer las cosas, que está cada vez más distante de la gente, y yo creo que eso a mí me ha llevado a tomar la decisión».

¿Esperaba la candidatura de Jorge Insunza?

«No lo esperaba, creo que hubiese sido mejor otro candidato, otro contrincante y no el parlamentario, pero bueno, se dieron así las cosas y hay que aceptar esta elección con esta competencia».

¿Es necesario dar a conocer  este tipo de conflictos políticos internos?

«Creo que siempre es mejor lavar la ropa sucia en casa, no tengo un estilo de ventilar y hacer algarabía por la prensa. Sin embargo, llega un momento que tenemos un límite, y yo durante algunas semanas pasadas sentí que se me agotó la paciencia. Tiene que haber una coherencia de lo que se dice en privado y de lo que hace en público. Entonces, de verdad creo que es importante y por lo que quiero estar en la presidencia del PPD, y por lo que estoy en política, es que respondamos con la verdad».

¿Hay pepedés que están en las sombras tratando de torcer la mano a los cambios más progresistas en la zona?

«Bueno, por eso es la campaña y el sentido de esta elección, porque vamos a poder debatir. Yo ya hecho mi propuesta, está en mi página web, lo he conversado con los militantes y la idea es que abramos el PPD, que sea un canal expedito en la región».

Hay militantes del PPD que al año pasado  no apoyaron a su candidato, Raúl Saldívar, ¿cuál es su relación con estas personas ahora?

«En el fondo, las diferencias fueron también de procedimiento y de forma, porque nadie puede obligar a otra persona a tomar decisiones de quién apoyar o no. Siempre lo conversé muy claramente con los compañeros de la comuna de La Serena. Sin embargo, en la medida en que hago el anuncio público, de apoyar a Raúl Saldívar y al otro día inmediatamente sale otro anuncio, pero en el sentido distinto, yo sentí que ahí estaban esas faltas de sintonía, de forma y más bien de respeto entre las personas que militamos en un partido y que nos movemos en un proyecto político. Lo que quedó fue esa sensación de distancia, pero en ningún caso una fisura fuerte».

¿Siente que el PPD está completamente representado en el Gobierno Regional, de las distintas aristas?

«Creo que en la Intendencia, en el Gobierno Regional, hay personas de muy buena calidad, que han sido seleccionadas por sus capacidades y yo creo que van a entregar lo mejor de ellos para que le vaya bien a la intendenta como representante de la presidencia».

A su juicio ¿cómo han sido los primeros 50 días de la intendenta Hanne Utreras?

«Yo creo que ella ha tenido muy buena instalación, en su vínculo con la comunidad y ha tenido, por cierto, como yo misma lo he planteado, dificultades con la clase política, y ahí creo que hubo un encuentro de estilos distintos, una forma de hacer las cosas que a los dirigentes políticos regionales no les hacía mucho sentido o les hacía una cacofonía en el sentido de sentarse a conversar, de tomar decisiones. Ha recorrido las provincias, se ha preocupado de problemas concretos, es una persona que está en terreno, que está atenta, y activa en torno a las demandas ciudadanas».

Cambio al sistema de pensiones

¿En qué consiste esta discusión de crear una AFP estatal?

«Nos están llegando proyectos bien interesantes, y el próximo semestre (julio-agosto) llegará esta propuesta de la AFP estatal. ¿Qué se persigue? Fundamentalmente, abrir el debate sobre el sistema previsional, el que absolutamente ha perdido legitimidad. Nadie cree en un sistema que le va a entregar miserias, nadie cree en un sistema que se sustente en la capitalización individual, vinculado a un mercado de trabajo que cada vez entrega un trabajo más precario. Estamos con un sistema deslegitimado».

¿Qué  otras posibilidades hay?

«En otras partes del mundo hay pensiones bipartitas entre el trabajador y empleador; o tripartitas, entre el empleador, trabajador y el Estado, pero en Chile la gente cotiza y es solo el trabajador que va ahorrando».

¿Cree que hay que volver al antiguo sistema de reparto?

«Creo que hay que buscar un sistema sustentado en el principio de solidaridad, de universalidad, y de reparto, pero sustentado en revisar cierto, el mejor sistema, y creo que lo mejor es llegar a un sistema solidario de reparto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre