Senadora Muñoz enfatiza en el daño que causan perros asilvestrados

0
170

Según información entregada por el SAG, esta es una amenaza que con el tiempo ha ido aumentado. Hace un par de semanas una familia sufrió la perdida de 25 cabras luego de un ataque de perros salvajes.

Luego de conocer en terreno los negativos efectos que actualmente están afectando a cientos de familias, crianceros y pequeños agricultores de la Provincia del Elqui, se realizó una reunión donde se escuchó a dirigentes hablar del drama que están viviendo por la pérdida de ganado menor, ganado mayor, ovejas, cabras, mulares, caballares y vacunos a manos de pumas, zorros y, también perros asilvestrados y perros domésticos.

La Senadora Adriana Muñoz (PPD), promotora de esta actividad señaló que “esta es una situación bastante grave, porque, por ejemplo, a la dirigenta Cecilia Alfaro, pocos días antes a esta reunión, perros asilvestrados le habían matado 25 cabritas. Esta es una situación muy compleja para estos crianceros, que ya están castigados por la inclemencia del tiempo, está muriendo el ganado, no hay pariciones y, por otro lado, están siendo fuente de alimento de animales salvajes y asilvestrados que están protegidos”.

La parlamentaria sostuvo que, “lo que se busca es contar con normas claras, ya que hay un vacío legal, nadie quiere que se mate ningún puma, zorro y tampoco ningún perro, pero si tenemos que tener una norma que permitan que convivan de forma protegida todos estos animales, los que están protegidos actualmente y los que son fuente de vida y sustento de gran cantidad de campesinos de nuestra zona”.

Respecto a la posibilidad de modificar la denominada Ley Cholito, Muñoz agregó que “nos hemos puesto de acuerdo en contar con una mesa de trabajo de forma permanente donde esté presente el SAG, Carabineros y, ojalá, también los fiscales, para que vayamos encontrando un marco normativo para una modificación de la Ley Cholito, ya que tiene que existir una tenencia responsable de mascotas para los dueños de los perros domésticos en el campo. Y con los perros asilvestrados hay que hacer un trabajo de manejo y llevar a cabo un censo para saber la cantidad de animales que están sueltos y que afectan al ganado de los crianceros”.

Para Cecilia Alfaro, presidenta del sindicato de crianceros de la comuna de Coquimbo, y además dirigente regional del consejo regional campesino, sostuvo que «desde hace ya varios años que venimos sufriendo cada día, que si no es por la sequía es por el daño de los perros, los perros que van a botar, y estos son los que hacen jauría y son los que realmente nos van matando cada día el ganado, incluso a mi hace poco me mataron 25 cabras que estaban preñadas” .

En tanto, el director regional del SAG, Jorge Navarro, indicó que “nosotros tenemos registros del periodo 2011-2018, en donde tenemos denuncias por ataques de estos animales salvajes, y dentro de esto han ido apareciendo cada vez de forma más importante los perros”.

Navarro agregó que “en definitiva, nosotros tenemos que entre estos años hay 29 denuncias de ataques a ganado, las que hemos constatado como servicio, en donde los responsable han sido perros, esto generó 100 ejemplares muertos, no solamente de caprinos, sino que también ovinos y gallinas, además de 206 animales malheridos en todas estas denuncias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre