Seremi Bienes Nacionales: «Tengo que ordenar la casa, me he encontrado con cosas que no corresponden»

1
24

Nació en Salamanca, abogado, militante de Renovación Nacional, presidente distrital de su partido en Choapa, dentro de su experiencia laboral figuran negocios familiares, docencia y asesorías mineras.
Su acercamiento al mundo público comenzó cuando Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca, lo llama a participar a cargo de la Oficina de Seguridad Ciudadana, en donde trabajó cerca de 10 meses.

¿Qué sintió cuando empezó a sonar su nombre para ser Seremi?
«Al principio no lo esperaba, porque cuando uno es de Salamanca se ve un poco rezagado por el tema de la lejanía. No se sabe si usan tu nombre para llenar cupos o si realmente eres prioridad. Al final recibí la noticia que precisamente era yo»…

¿Hay alguien que propone su nombre dentro del partido?
«No lo sé, sí es un nombre de consenso entre las personas que participaron en las nominaciones. No causé ningún resquemor, mucha gente del partido confiaba en mí. El perfil mío es más político que técnico, en temas de bienes nacionales no tenía mucha experiencia, me he rodeado de profesionales que sí han trabajado antes en bienes nacionales».
¿Qué la ha parecido la conformación del gobierno regional?
«Bien, ya me conozco con todos los seremis he tenido mucha cercanía con la intendenta y su gabinete, pero hasta el momento llevamos muy pocos días, estamos en marcha blanca».
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la Seremía de Bienes Nacionales?
«El principal desafío es poder acotar los tiempos de respuesta de Bienes Nacionales frente a la regularización de títulos, si antes se demoraban 7, 8 meses o un año, nosotros vamos a tratar que sea el mínimo, podríamos llegar 5 ó 6 meses, vamos a bajar el tiempo. Lo otro tratar que la atención de público sea bien amena, que las personas que atienda traten en lo posible de atender bien y dar un servicio personalizado. El énfasis lo vamos a poner en las comunidades agrícolas tratando de firmar algún acuerdo con Indap o la Seremía de Agricultura para poder potenciar a las comunidades en temas productivos».
En materia política se está hablando de los cargos ‘amarrados’, ¿dentro de la Seremía de Bienes Nacionales, hay personas que deban renunciar?
«Más que renunciar, sería poner sus cargos a disposición, es lo más lógico. Si eran personas de confianza de la anterior administración, lo que deberían haber hecho es poner sus cargos a disposición, siguiendo a su antiguo jefe porque acá se manejan temas de mucha confianza porque hay recursos del Estado que hay que administrar. Creo que hay 3 ó 4 casos en esta seremía».

Se habló que las casas que Cema Chile iba a traspasar a Bienes Nacionales…
«Hay dos propiedades en la región, una en Los Carrera (La Serena) y una en Vicuña. Respecto al destino todavía no nos ha llegado instrucción porque posiblemente el destino se vea a nivel central. Se ha conversado que esas casas podrían servir para ser refugio de personas de avanzada edad o que se encuentran en situación de calle, hay que estudiarlo porque no estamos cerrados a que sea así. Estamos abierto a hacer otras cosas que se pueden conversar con las autoridades comunales al respecto».

¿Piensan regular el acceso a los ríos, playas o montañas considerando que la ley dice que deben ser abiertas, pero en la práctica no siempre es así?
«No es prioridad para nosotros. Es un tema que sí hay que abordarlo este año, hacer un proceso de fiscalización principalmente en las playas de toda la región, no solamente en La Serena y Coquimbo, respecto a los cerros, como están las comunidades agrícolas que son dueñas de gran parte de los territorios, ellos otorgan los permisos para ingresar, los cerros en la región no son del Fisco. Hay sectores que son del Fisco como el Cerro Grande y un par de propiedades, pero al parecer están abiertas».

Respecto al Cerro Grande, ¿el futuro parque podría ser una realidad?
«La verdad, aun no me ha llegado la información. Sí ha sonado en algunas conversaciones con funcionarios, todavía no me llega la carpeta para ver bien de qué se trata. Porque si hay un proyecto para hacer un parque en terrenos de Bienes Nacionales, no deberíamos poner trabas, si no que ayudar a que este parque tenga un buen futuro. Estamos abiertos a que el bien común sea prioridad para Bienes Nacionales».

Cuando una autoridad asume se habla de medidas en el corto plazo, 100 días por ejemplo, ¿en Bienes Nacionales tienen alguna meta en los primeros meses?
«Dentro de los primeros 100 días lo que tengo que hacer es ordenar la casa, me he encontrado con varias cosas que no corresponden».
¿Como cuáles?
«Son objeto de sumario, no puedo adelantar nada. Hay temas que tengo que resolver dentro de la misma oficina para que funcione bien, tiene que funcionar como una empresa, todos tienen su rol. En los primeros dos meses me voy a abocar en eso para después comenzar a hacer trabajo en terreno. Ojalá visitar todas las comunas porque tengo más de 300 títulos atrasados de la administración anterior que no se han entregado».
¿No descarta despedir gente a raíz de este ordenamiento?
«No me ha llegado instrucción desde Santiago. No puedo tomar la determinación solo, si hay un par de personas que según lo que me han indicado, no están cumpliendo bien con su labor, hay que revisarlo para tomar la mejor decisión».

1 COMENTARIO

  1. Estimado no es un par de personas , son varias , empezando por las damas que atienden , ingresando a bienes nacionales , costado derecho , de esa oficina atención de publico , una de ellas se cree jefe , entrega un servicio pésimo , y en muchas oportunidades cierra la ventanilla , pocos saben , que trabajo realiza nadie nadie las fiscaliza , cámbielas sáquelas de allí son un mal gestado , La otra es la secretaria del Seremi anterior , (la mas baja 1.45 de estatura ) horrible aprovecha su condición de casi invalida , para hacer y deshacer ,
    Sr seremi , llevese gente de confianza , allí hay pésima gestión , en varias unidades , incluyendo la abogada de nombre (Roc….) no tiene idea , y muchas oportunidades no se le encuentra allí , y la excusa es PERMISO ADMINISTRATIVO por dios .
    Sr Seremi LIMPIEZA , LIMPIEZA . LIMPIEZA , HAY MUCHAS MOVIDAS DE COMODATOS Y CONSECIONES , HORRIBLE , PREGUNTENLE AL MUNICIPIO DE COQUIMBO CUANTAS MOVIDAS REALIZO ALLI .
    LIMPIEZA , LIMPIEZA , ESCOBA , DESINFECTANTE , ACIDO…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre