«Si acá no se ponen las pilas, el sanjuanino no va a venir»

0
236

Diego Fuentes, del medio Huarpe, se encuentra desde el lunes en La Serena y avisó que «no sabemos realmente las ofertas que hay y qué cosas realmente nos conviene en La Serena. Entonces si las autoridades no promocionan, es muy probable que no venga mucho público».

Desde el lunes que Diego Fuentes, director del medio argentino Huarpe, el periódico de mayor circulación en la provincia de San Juan con casi 25 mil ejemplares por día, de lunes a sábado, se encuentra en La Serena tanteando la ciudad para los sanjuaninos.

«Estamos haciendo un relevamiento y viendo cómo va a estar La Serena para los sanjuaninos que van a venir a vacacionar», señala Fuentes y asegura, sin embargo, que como este año se ha devaluado mucho la moneda en Argentina, seguramente se verán afectados los tours de compra, «ya que en años anteriores había sanjuaninos que se llevaban de acá hasta tres televisores y más, lo que era una locura, ¿viste?».

Fuentes, miembro de la ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), asegura que «nosotros tenemos una moneda muy atrasada en Argentina, pues en este momento el televisor salé acá en Chile un poco más barato que en Argentina, pero allá comprás uno y acá cuatro, entonces había una diferencia muy grande que no era real a la economía que estábamos viviendo en Argentina. Si el sanjuanino quiere playa tiene la costa argentina que está a 1.600 kilómetros o la costa chilena, a 600 kilómetros, ahorrándose mil kilómetros. En combustible significa mucho más, lo mismo que en el tiempo. El alojamiento acá está un poco más barato que en la costa argentina, por lo que consideramos que La Serena sigue siendo muy interesante como un punto turístico para los sanjuaninos».

Sin embargo, Fuentes explica que existe un pequeño problema y que bien puede ser uno mayúsculo, si es que las autoridades locales no se ponen las «pilas». Cuenta que el año pasado cruzaron cerca de cien mil personas por el Paso Agua Negra, «pero el problema radica en que los sanjuaninos no saben realmente las ofertas que hay y qué cosas realmente les conviene en La Serena. Entonces si las autoridades no promocionan, es muy probable que no venga mucho público».

En ese sentido, explica que «el sanjuanino cree que como se ha devaluado la moneda argentina, Chile ya está demasiado caro para venir de vacaciones, pero lo piensan sin un conocimiento. Y eso es lo que no se les ha explicado. En virtud de ello, creo que los organismos que se dedican a atraer el turismo, en este caso debieran hacer una muy buena política de comunicación y difusión sea en San Juan o en otra localidad, pero te habló específicamente de San Juan porque nosotros vivimos allá y debiera haber una mejor comunicación y decir: ‘vengan, pueden venir, porque les conviene…’».

Para Fuentes, «la indumentaria está un poco cara, lo propio salir a comer, pero para venir a vacacionar, realmente los precios convienen más que ir a la costa argentina. Si llegan a comunicar eso, seguro que va a ver un gran afluente de turistas este año, pero si no se comunica bien, creo que será lo contrario».

El fuerte de turistas llega a la región después de las fiestas de fin de año, entonces asegura Fuentes que todavía existe tiempo para llamarlos.

«Aún hay tiempo. Por lo general, el sanjuanino llega después de la navidad. Y por la misma crisis, la mayoría de las familias ha demorado en la toma de decisiones para ver dónde se irán de vacaciones, porque tenés una crisis muy complicada, debido a que se ha devaluado la moneda en más del 100%. El año pasado, en los meses de noviembre y diciembre, ya muchos sabían que el destino sería La Serena, pero hoy no tienen idea a dónde irán.

Opciones? La costa argentina. Pero también Brasil que está más barato que Argentina y Chile. Si acá no se ponen las pilas, el sanjuanino no va a venir».

Además, insiste en que «estamos hablando de personas que vienen a consumir. Si vienen menos que los otros años, cómo cubre la economía el resto de la capacidad de cabañas, gastos en restaurantes…Las ofertas que hay en Argentina también son amplias, pero el que busca playa no le queda otra que la costa argentina, Brasil que es más barato, insisto, y La Serena, que está a sólo 600 kilómetros. Entonces dependerá mucho de cómo puedan comunicar. Al sanjuanino no le hace falta que le cuenten cómo son las playas, o mostrarles diferentes destinos turísticos de la región, puesto que muchos ya conocen los lugares. Lo que acá hace falta es que les digan: ‘mirá, por más que se devalue, te conviene que vengas a vacacionar, estos son los precios…’».

Fuentes manifiesta que cada tanto «hacemos este viaje para tener reuniones con empresarios, con políticos y bueno, estamos acá desde el lunes y nos regresamos mañana (hoy) y probablemente regresemos en una dos o tres semanas».

Lo saco del tema turístico, ¿River o Boca?
«River, obvio. Fui al partido en el Monumental y como no había internet por la saturación, nos llamaban y nos decían lo que pasaba en la calle. Pero no sabíamos nada. Había muchas familias y el ambiente era muy bueno. El problema era afuera, con muchas mafias. Ese día lo postergaron tres veces. Y después lo pasaron para el domingo, pero también los suspendieron. Y bueno, la copa será para River Plate…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre