Seremi condena actos que vulneren derechos de mujeres en manifestaciones

0
120

«Condenamos tajantemente cualquier abuso o violación de Derechos Humanos contra mujeres en el país o en la región a raíz de las movilizaciones sociales», afirma la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera.

A la vez, exige que se investiguen a fondo denuncias y querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre casos y causas de mujeres que habrían sufrido algún acto de abuso a sus derechos por agentes del Estado durante las manifestaciones.

Ivón Guerra señala que desde los primeros días del estallido social se contactó con la encargada regional del INDH, Tarcila Piña, para estar al tanto de las denuncias en el marco de las movilizaciones. «Llamé telefónicamente y envié correo a la coordinadora o encargada regional del INDH para poder estar coordinados y apoyar a alguna víctima mujer que haya sufrido algún abuso a sus derechos fundamentales. No tuve respuestas. Entiendo la gran cantidad de trabajo que ha tenido, pero con esto quiero dejar en claro que mi preocupación sobre algún acto denigratorio contra mujeres ha estado siempre»

Consecuentemente, hizo un llamado a las víctimas a acudir al Ministerio si necesitan algún apoyo u orientación. «Las puertas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y de mi oficina, están abiertas para acompañar y orientar a mujeres que hayan denunciado algún tipo de abuso ocurrido a raíz de la contingencia. Y también hago el llamado a que denuncien a los organismos competentes todo tipo de hecho que vulnere sus derechos».

Además, Guerra sostiene, «nuestro Gobierno no va a dejar sola a ninguna mujer que necesite de acompañamiento, apoyo y orientación. Tal como lo dijo nuestra Ministra, todas las mujeres nos importan. Rechazamos toda violencia contra ellas, todas las denuncias deben ser investigadas y sancionadas, esa es una de nuestras misiones como ministerio y la vamos a cumplir».

Explica que su Ministerio no puedo ser parte de ninguna denuncia o querella, ya que no están facultados para ello. El acompañamiento jurídico está dirigido a mujeres que sufren Violencia de Pareja o Intrafamiliar. Sin embargo, reitera que tienen la misión de acompañar y orientar a mujeres que hayan sufrido algún acto de vulneración a sus derechos, «Nuestro primer deber es acoger a las mujeres y activar una respuesta inmediata a fin de levantar la información para ir en su apoyo a través de contención, coordinación y orientación».

Guerra también destacó el compromiso de su Ministerio para conformar el equipo de profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco de los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Finalmente, Guerra llamó a manifestarse con respecto y condenó todo acto de violencia. «Acá la violencia es una sola y debe condenarse. Tanto los actos vandálicos que ocurren en las manifestaciones, como también los excesos de los agentes del Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre