Seremi de Gobierno adelanta detalles de la cuenta pública Presidencial del 21 de mayo

0
48

politica_1¿Cómo enfrenta el Gobierno la llegada de una nueva Cuenta Pública Presidencial?

Estamos en buen pie y muy orgullosos, ya que el conjunto de reformas e iniciativas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado en los últimos tres años,  han permitido generar un mayor bienestar para los chilenos y, especialmente, para las familias más vulnerables de nuestra sociedad. Es muy gratificante observar que el 80% de los compromisos legislativos asumidos por este Gobierno han sido aprobados o se encuentran en tramitación, por lo que tan sólo el 20% de los proyectos se encuentran en estado de elaboración. Este trabajo es destacable dado que la producción legislativa ha ido aumentado año a año la cantidad de proyectos aprobados, llegando este último período, 2012-2013 a concentrar más del 50% del total de proyectos aprobados hasta este momento.

¿Se manejan cuáles podrían ser las áreas de nuevos anuncios?

No conocemos el detalle de los anuncios que hará el Presidente en esta cuanta pública, sin embargo, tenemos la certeza que estarán presentes los grandes temas que han marcado los importantes avances que ha generado este gobierno a favor de todos los chilenos. En este escenario, los positivos índices de desarrollo será el marco que fundamentará los logros sociales, los importantes avances en materia de educación, salud  y las áreas de emprendimiento e innovación.  Claramente tenemos un país más justo, con consumidores más protegidos y con una clara convicción de estar marcando el camino correcto para derrotar a la pobreza.

Se habla de una economía histórica en Chile ¿quedan temas pendientes?

Efectivamente, ahora, el país crece a paso firme y, según todos los indicadores, tenemos tasas de empleo históricas. A la vez, ha disminuido la pobreza extrema y la desigualdad, que en los Gobiernos de la Concertación habían aumentado.

En lo contingente e inmediato hay desafíos que hemos asumido y que serán cumplidos como sacar  adelante el Ministerio del Deporte,  porque la meta que nos fijamos fue duplicar el número de deportistas. Está pendiente sacar el Acuerdo de Vida en Pareja, así como también seguir avanzando en el mejoramiento de la democracia, donde proyectos como los del  voto voluntario, inscripción automática y ley de primarias, así como la nueva ley de elección directa de los Cores, han constituido avances importantes en la auténtica regionalización y en empoderar a las regiones del país.

¿Cómo vivirán esta cuenta pública los seremis, se reúnen o cada uno ve la cuenta pública por separado?

Como desde el principio de este Gobierno,  los miembros del Gabinete trabajamos en equipo, y esta oportunidad no es la excepción.  Recibiremos el Mensaje Presidencial junto a nuestro  Intendente Regional don Mario Burlé Delva, en la Casa de las Artes en Coquimbo, para luego asistir al desfile de las Glorias Navales.

¿Cuál es el desafío para este año?

Tenemos como gobierno, dos tipos de desafíos, el primero dice relación con trabajar hasta el último minuto en sacar adelante y completar la agenda legislativa que el Presidente Piñera nos entregó al inicio de su mandato y el segundo desafío está vinculado  con los procesos electorales que se realizan este año.

¿Habrá algún anuncio para la región?

 Para el caso particular de nuestra región creo que se ha demostrado un trato deferente y comprensivo en forma permanente, básicamente por los graves problemas que ha provocado la sequía, no solo disponiendo las medidas administrativas necesarias sino también los recursos económicos y muy especialmente la constitución de una estructura de apoyo encabezada por el Subsecretario del Interior, don Rodrigo Ubilla, en calidad de Coordinador para la Sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre