Seremi de Gobierno: «Queremos tener un plebiscito seguro y participativo»

0
70

Ignacio Pinto, afirma que se están tomando resguardos para cuidar la salud de las personas, incluido un aumento de locales de votación.

A 50 días del Plebiscito Nacional, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Ignacio Pinto, señala que el gobierno trabaja para desarrollar un proceso seguro y participativo. Hace notar que este proceso eleccionario es parte del «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución», y busca que la ciudadanía se pronuncie con respecto a un proceso constituyente que inicialmente se fijó para el 26 de abril, pero que debió postergarse para el 25 de octubre por la pandemia de Covid-19.

«Para esta elección queremos contar con una amplia participación, porque la determinación que se tome tiene que ver con el futuro del país.

Hay quienes creen que hay que cambiar la Constitución a través del Congreso, y quienes creen que se debe hacer por medio de un proceso constituyente. Ambas son opciones legítimas, gane quien gane tenemos que seguir conviviendo juntos y trabajando por mejorar la calidad de vida de los chilenos», comenta Pinto.

Luego destaca que el Plebiscito dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la creación de una Nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla: una
«Convención Mixta Constitucional», integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una «Convención Constitucional», conformada exclusivamente por integrantes electos popularmente.

Para que el 25 de octubre se desarrolle un proceso seguro, el gobierno promulgó la ley que entrega atribuciones al Servel para cambiar algunos aspectos como la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragio; el horario de funcionamiento de las mesas receptoras (podrán funcionar hasta un máximo de 12 horas); el número máximo de apoderados y personas al interior del local de votación; medidas sanitarias como la regulación en el uso del lápiz, obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección y, por último, la elaboración de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.

Respecto al resultado, Pinto planteó que de ganar el rechazo, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a enviar un proyecto de Ley de Reforma Constitucional contundente, que represente el sentir dela ciudadanía. Asimismo, indicó que
si se impone el apruebo, «acompañaremos ese proceso para que se desarrolle de la forma más democrática, transparente, deliberativa y segura posible».

«Como autoridad de gobierno estamos trabajando para tener un plebiscito seguro y participativo, por eso el llamado que hacemos a las más de 600 mil personas de la Región de Coquimbo que podrán sufragar el 25 de octubre es a cuidarse, acudir a los
locales de votación y seguir las medidas sanitarias. El Servicio Electoral está analizando la factibilidad de los locales, por lo que pasaríamos de 73 que tuvimos en la última elección, a
más de 90 para este proceso. Se está analizando el acceso y los espacios para asegurar que no exista riesgo de contagio durante este proceso», puntualizó el Vocero Regional.

FECHAS CLAVES

26 de agosto: Se inició la Propaganda Electoral
25 de septiembre: Comienza la Franja Electoral
3 de octubre: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas designados por las Juntas Electorales, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
5 de octubre: Inicio del periodo de presentación de excusas delos vocales.
7 de octubre: Vencimiento plazo para presentar excusas.
10 de octubre: Publicación de la Nómina de Vocales Reemplazantes.
20 de octubre: Publicación de los Facsímiles de Cédula de Votación.
22 de octubre: Término de propaganda electoral.
25 de octubre: PLEBISCITO

Padrón publicado por Servel al 26 de agosto para la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre