Seremi de Justicia: «El Sename, institucionalmente, no es la vía más idónea para entregar soluciones»

1
342

Alejandra Valdovinos tenía 11 años cuando junto a su familia se trasladó hasta Monte Patria para cursar la básica en la escuela de Huatalume y posteriormente, la enseñanza media en la comuna de Ovalle, en el colegio Santa María. De ahí emigró hasta la capital a estudiar derecho en la Finis Terrae. De vuelta en la región, trabajó en la administración pública como abogada del Serviu y también en Bienes Nacionales. Pero, su primer cargo importante, dice, es el que le encomendó la intendenta el 20 de marzo cuando la eligió como seremi de Justicia.
Todavía no cumple un mes en sus funciones y ya tuvo que lidiar con la fuga de cuatro menores –tres hermanos de 7, 9 y 11 años -dos mujeres y un hombre- y otra menor también de 7 años, los que fueron encontrados este lunes en poblaciones de la capital- del Centro del Sename Luis Gálvez en Illapel y donde afirma, tajante, que «necesitamos que haya una investigación. Necesito saber si la supervisora en algún momento vio que efectivamente habían situaciones que podrían vulnerar la seguridad y saber si eso fue constatado, modificado…».

¿Para dónde apuntará la seremía en estos años?
«Básicamente en poder concretar todo lo que es el programa de nuestro Presidente Sebastián Piñera en relación al tema de la infancia, de los niños y niñas donde tenemos un trabajo bien arduo. Pero será una época de transición donde todo lo que pertenece a los menores pasará de nuestro ministerio a un nuevo ministerio y a una subsecretaría que va a ser de la familia. Ahí pasarán todos los niños que están en una situación de riesgo en lo que me refiero a protección y nosotros, en tanto, nos vamos a quedar con aquellos que son los infractores de la ley, así que durante estos años vamos a estar en esa transición, preparando una nueva estructura, formando y ayudando a lo que será una nueva subsecretaría».

Lo principal será ver el tema del Sename, ¿verdad?
«Sí, lo principal será el tema de los niños, pero para eso también existe una directora que es del Sename, donde trabajaremos en conjunto para ayudar en toda esta época de transición. Pero ahora que ya cuentan con su directora nacional bajarán directamente los lineamientos, en conjunto con lo que uno pueda aportar como seremía. Lo que también pretendemos en los lineamientos jurídicos, es poder ir bajándolos en estos cuatro años hacia los servicios, a los mismos que dependen de nosotros, cosa que puedan todas esa ideas o líneas más bien jurídicas, expresarse en acciones, que exista una concordancia entre todo lo que maneja el ministerio o la seremía en esta área».

¿Con que se ha encontrará?
«La verdad es que hay que estar atentos a varias situaciones todos los días y tener la disponibilidad de poder solucionar los temas que se nos han ido presentando. Y tenemos algunas situaciones que fueron las primeras, como un recurso de protección que se presentó contra gendarmería y lo que pasó este fin de semana con los chicos de Illapel, que hicieron abandono de la residencia Luis Gálvez. El sábado por la noche se me informa y estuve en comunicación con el gobernador toda la noche hasta que viajé al otro día donde me entrevisté con la directora de la residencia y también le pedí a la directora del Sename que fuera y que llevara un supervisor. Si bien es cierto que es responsabilidad directa de ella, nosotros funcionamos en el sentido de poder ir señalando algunas cosas».

¿Cuál es la realidad del Servicio Nacional de Menores en la región?
«Este es un tema en el que se debe trabajar de manera profunda. De verdad, si hemos llegado a esta situación –y donde tenemos a todos los actores políticos, que espero puedan participar de forma positiva- es porque el Sename, institucionalmente, no es la vía más idónea para entregar soluciones a los niños y niñas de nuestro país. Hay varias formas donde no sólo tiene que funcionar el estado, sino que también los particulares deben colaborar. Yo he mencionado mucho el tema de las Familias de Acogida, que creo son una solución buenísima, sobre todo para los niños que ya son susceptibles de adopción y en los primeros tres años de vida cuando necesitan un cuidado mucho más cercano. Es muy distinto tener a diez niños de cero a tres años en una residencia donde puede haber dos cuidadoras, a que un niño esté a cargo de una persona. Y eso se logra en el caso de la Familia de Acogidas».

¿Cómo se recupera el prestigio del Sename?
«Quizás por eso, el trabajo es ir formando una estructura nueva y separando las cosas. En este momento el Sename es un organismo que tiene demasiadas responsabilidades y necesitamos, quizás, que solamente un organismo vea todos los temas de infancia. Ahora bien, existen muchas cosas que se pueden hacer, que se pueden ver a través del error, pero ojalá que esta vez podamos aprender y podamos generar algo que realmente pueda colaborar con el tema de los menores».

Pasa más por un tema social…
«Claro, porque la mayoría de estos niños están por temas de protección y es porque los padres no han sido suficientemente capaces de poder otorgarles el cuidado, básicamente porque tienen problemas de droga, delincuencia o maltrato contra los niños. Es algo que se debe trabajar desde muchos ámbitos, porque lo ideal sería que un niño pudiera estar en su familia de origen, pero para eso tenemos que tener una familia de origen sana. Yo creo que una de las grandes soluciones es el tema de modificar la Ley de Adopción y hacer una ley mucho más moderna donde los tiempos sean más acotados, dado que efectivamente para un niño será muy difícil desarrollarse en una familia donde está instaurada, por ejemplo, la droga y la delincuencia. Es muy difícil que ese niño salga de ese círculo y la mejor manera de darle una mejor vida es llevándolo con una familia donde ese círculo no esté y eso, ojalá hacerlo lo más luego posible».

¿Y en materia carcelaria?
«En relación al tema de gendarmería, por ejemplo, queremos ir modernizándonos un poco, viendo el tema de las condiciones en que se encuentran en los distintos complejos, viendo el tema de reinserción y trabajando con todo lo que nos pueda ayudar y en general, también tenemos que estar enfocados en dar un mejor servicio, una mayor rapidez, modernización, poder tener una mejor estructura y mejores establecimientos en todo sentido».

1 COMENTARIO

  1. Esta sra . no posee claro lo que son las políticas publicas , habría sido interesante leer cual va a ser realmente la gestión en la región , no leer problemas domesticos , Reinserción es un problema nacional . droga y delicuencia tema añejo……………y sumamos
    cero . cero ,…… proyecto regional , lo que menciona es una directriz nacional ,no regional
    Por ejemplo , no se le oye decir , en que forma enfrentara la situación de los inmigrantes extranjeros , cuando participan en ilícitos , recordando , que hay tratados bilaterales y multilaterales en vigencia , y que deben ser revisados por el ministerio de justicia . otro la descentralización del sistema penitenciario. y la supervisión del régimen penitenciario, por comisiones mixtas , con participación de familiares de detenidos ,a fin de erradicar la corrupción de los centros.
    Cambio de enfoque del código penal y su modificación .
    Revisión de la normativa internacional , plasmada en los tratados y acuerdos de extradición , y actualizar y revisar ellos , adaptándolos a la legislación actual , recordando que chile posee tratados firmados y ratificados hace mas de treinta años , ……..
    Y suma sigue , pero no hay propuesta de esta seremi . por lo que se vislumbra cera cero aporte , con lo expresado es claro lo que realizara » GESTION DOMESTICA » de casa , pero en lo macro , cero aporte , Ademas coordinar con un gobernador , cierto problema , mencionado ?, no es gestión es una cooperación que es diferente , y esto se enmarca en la descripción de funciones y responsabilidades que le compete a cada unidad del ejecutivo , no es posible que una autoridad NO POSEA FACULTADES RESOLUTIVAS , ESTA CLARO ESTA DAMA , PASARA SIN PENA NI GLORIA , POR QUE NO SABE DE POLITICAS JUDICIALES Y PUBLICAS .
    QUE PENA , SE SUPONIA QUE SE REALIZARIA GESTION Y APORTE . PERO NO SERA ASIIII…
    SUMANDO Y RESTANDO , LO MISMO DEL GOBIERNO ANTERIOR
    CERO APORTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre