Seremi de Justicia: «En Punitaqui se tomarán medidas por la oficina…»

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Esto, tras las quejas porque la oficina del Registro Civil de la comuna de Punitaqui se encuentra en un segundo piso y hace casi imposible que personas de la tercera edad y con discapacidad puedan realizar sus trámites. 

Desde la Seremía de Justicia se sumaron a los reclamos no sólo de las personas con discapacidad y de la tercera edad, sino que también a las del alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Rojas, tras hacer públicas sus quejas respecto al lugar en el que se encuentra el Registro Civil, ubicado en un segundo piso y que hace imposible, en muchas ocasiones, que estas personas puedan realizar sus trámites.

Desde inicios del año 2017 que se gestiona que el Registro Civil baje del segundo al primer piso, lo que hasta el momento ha sido en vano. Entonces, comenzaron las quejas. De los afectados, claro, pero también de un molesto alcalde: «Basta que el Registro Civil juegue con la ciudadanía de Punitaqui. Es indignante que nuestros adultos mayores tengan que subir una escalera eterna para poder realizar sus trámites y que a las personas discapacitadas les cueste demasiado llegar allí o simplemente no lo logran. Los servicios públicos deben tener acceso universal y acá, en Punitaqui, no existe aquello».

Por lo mismo, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, fue clara al manifestar que «como seremi de Justicia le he solicitado al director regional de Registro Civil (Marcos Cáceres) que tome las medidas necesarias para poder dar una atención a todo el público que lo necesite. Efectivamente está enfocado en un acceso más universal, donde estamos hablando de las personas de la tercera edad y las personas que se encuentran en sillas de ruedas o que tienen algún otro problema y que, obviamente, les cuesta mucho poder acceder al segundo piso».

Agregó que «en esta medida que le he solicitado hay soluciones transitorias y soluciones que deben ser a largo plazo. Dentro de las soluciones transitorias, él se ha comprometido a poder llevar el equipo civil móvil a las afueras de las oficinas todos los miércoles a partir del 26 de septiembre, para que todas las personas de la tercera edad y que se encuentran con algún tipo de discapacidad puedan justamente atenderse en este módulo. Posteriormente, se busca habilitar en el primer piso otras maletas de forma más periódicas y no sólo una vez a la semana, lo que ya está planificado para que sea a partir del 10 de octubre, donde ellos podrán sacar su cédula de identidad y tener acceso a distintos certificados y esto estaría ubicado en el primero piso de la oficina».

Indica la seremi que «lo que se debe trabajar es en un proyecto que permita el acceso universal para todas las personas, ya sea quedándose en el mismo edificio donde están instalados, o en el caso que eso no sea posible, trasladarse a una oficina que sí tenga acceso universal en otras dependencias».

Respecto a las soluciones a largo plazo, la secretaria regional ministerial apuntó que «lo importante es poder tener una nueva oficina del Registro Civil, ya sea en el primer piso o en otra ubicación, porque el tema del acceso universal es necesario, puesto que esas oficinas llevan mucho tiempo y por las normativas, sabemos que debemos ir adecuándonos justamente al acceso universal. Por lo tanto, es necesario tener un proyecto que entregue una solución definitiva e insisto, ya sea el traslado al primer piso del mismo edificio y si eso no fuera posible por distintos motivos, debe ser una oficina ubicada en otro lugar que tenga el acceso para las personas de la tercera edad y con discapacidad».

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