Seremi destaca avances de Ley de Inclusión y Fortalecimiento de la Educación Pública

0
11

7En el Liceo Gabriela Mistral, La Serena y en el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, se dio inicio al año escolar con un saludo de autoridades a estudiantes y comunidad educativa. Se destacó los avances en el Fortalecimiento de la Educación Pública y La Ley de Inclusión, que forman parte de la Reforma Educacional, que ejecuta el gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Ambos establecimientos forman parte de los 13 municipalizados que pasaron a ser gratuitos, – más los 20 subvencionados que pasaron a gratuidad, – con la Ley Inclusión.
En el caso del liceo Gabriela Mistral incrementó su matrícula en cercano al 80%, pasando de 226 estudiantes en 2015,  a 409 en 2016.
Este año pasó a ser mixto, contando hasta el momento con 85 alumnos matriculados. Además tiene el Programa Me conecto para aprender, actividad física y deportiva, entre otros.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que «con la Ley de Inclusión se está poniendo fin al copago. Hay un aporte sustantivo del gobierno con la entrega de recursos de la subvención escolar preferencial, con una asignación de gratuidad. Van a ver más recursos para todos aquellos proyectos educativos de los establecimientos que sean gratuitos, particulares subvencionados y municipales. Vemos que la valoración de la Reforma Educacional va aumentando, porque se va haciendo tangible, con el tema de la gratuidad en enseñanza básica y media, y en educación superior».
En el Liceo Gabriela Mistral, el Seremi expresó que «es un establecimiento público emblemático que se ha convertido en mixto y ha tenido un aumento significativo en la matrícula. Es una señal de las familias, que nuevamente están depositando su confianza en la educación pública».
A partir del 01 de marzo, 33 establecimientos de la Región de Coquimbo pasan a ser gratuitos,  beneficiando a 16.830 alumnos y sus familias.  Son 20 colegios particulares subvencionados, que totalizan una matrícula de 8.060 alumnos; y 13 colegios municipales con copago, que pasarán a gratuidad, con 8.770 alumnos.
El total de alumnos que estudiarán gratis en la región a partir del inicio año escolar 2016 son 107.245 alumnos y sus familias, un 68,3% del total regional, cantidad que irá aumentando gradualmente en los próximos años.

A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. De este modo, los estudiantes de primero a sexto básico pasarán de recibir $39.363 a recibir $47.236 (aumento de $7.873), mientras que de séptimo a cuarto medio pasarán de recibir $26.235 a recibir $31.481 (aumento de $5.246).
Además, los establecimientos que estando en SEP son gratuitos podrán recibir la SEP para alumnos preferentes (SEP ampliada), cuyos valores serán de $23.618 para estudiantes de primero a sexto básico y de $15.741 de séptimo a cuarto medio. Se suman familias del tercer y cuarto quintiles de sectores medios, que reciben por primera vez el beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre