SEREMI Ignacio Pinto: «El mejor respaldo que le hemos dado a la intendenta ha sido con nuestro trabajo»

0
329

Vocero de Gobierno hace un balance respecto a la gestión en estos meses
de crisis, defendiendo la gestión del gobierno, de Carabineros, aunque aclara que «si tenemos que asumir responsabilidades políticas, lo vamos a hacer, porque siempre hemos estado dispuesto a eso».

No rehúye preguntas y ahonda en los temas sin rodeos. Como por ejemplo, la responsabilidad política, de la que se le acusa a la intendenta Lucía Pinto en las muertes de los dos jóvenes durante los primeros días de manifestaciones, en La Serena y Coquimbo, y también de los errores al momento de enfrentar esta crisis social, que este 18 de enero cumplirá tres meses.

Como seremi de Gobierno y vocero, Ignacio Pinto entiende que su rol es clave. Por eso no comparte que lo culpen de no salir a defender a la intendenta cuando ha sido criticada por la oposición, «ya que el mejor respaldo que le hemos dado es con cada uno de nuestros trabajos…».

Recuerda aquel 18 de octubre cuando partió todo. «Con el estado de excepción, con las fuerzas militares en las calles, muertes y una serie de situaciones de descontrol y desbordes que al pasar del tiempo uno no pude olvidar».

Y agrega, desde su oficina en el segundo piso de la seremía, que «en todo este tiempo hemos logrado distinguir lo que es violencia de las demandas legítimas, que han sido atendidas con una agenda social con el poder legislativo, que ha permitido ir sacando reformas sensibles para la gente, así que si me preguntas por un balance, en general cuesta mucho resumirlo, pues hay muchos diagnósticos respecto de lo que generó esto».

¿Qué errores reconoce a la hora de enfrentar la crisis?
«Todos hemos hecho un mea culpa respecto a esto, y no solamente nosotros, sino que el gobierno anterior y también las distintas autoridades por lo que hicieron, hicimos, y por lo que dejamos de hacer. Creo que ha existido ese espacio de reflexión como país para poder manejar un quiebre, y si no sabemos aprovechar esta oportunidad que se ha generado corremos serios riesgos de perder las instituciones y el valor que tiene la democracia».

¿Cómo cree que ha sido el actuar de Carabineros?
«Como en todas las instituciones se pueden cometer aciertos y errores, pero lo que hemos visto de parte de ellos es la voluntad permanente de buscar el orden público con los medios existentes, y me refiero a recursos humanos, técnicos, y también a un personal que está agotado por las mismas marchas. Pero hemos visto que Carabineros ha tratado y ha puesto todos sus medios a disposición, cambiando y modificando sus diferentes estrategias, y ha cumplido con el mandato, entendiendo las dificultades que se pueden dar en una situación anómala e inédita».

¿Se puede meter las manos al fuego por Carabineros?
«Instituciones como Carabineros tienen un respaldo y prestigio que los avala, pero no podemos tener dominio respecto a cuál puede ser el comportamiento individual, lo mismo ocurre en cualquier institución, así que son muchos más los funcionarios que están preocupados de ejecutar bien su labor, que aquellos casos excepcionales donde efectivamente puedan haberse cometidos abusos».

No me respondió la pregunta, ¿mete las manos al fuego por Carabineros?
«Como Gobierno respaldamos absolutamente a Carabineros, eso no quita que se puedan dar situaciones puntuales de funcionarios que obviamente merecen sanciones si es que han cometido algún desacierto…».

Queda la sensación de que no los han condenado cuando se salen de los protocolos
«Hemos condenado transversalmente cuando existen violación a los derechos humanos, no tenemos doble lectura y vamos a tener siempre una visión absolutamente transversal cuando se trata del respeto de los derechos humanos, y en ese sentido todas las denuncias que se han realizado se están tramitando en las instancias que corresponde, así que siempre vamos a condenar cuando existan abusos, vengan de donde vengan.

¿Interpondrán alguna querella para los responsables de las muertes de los dos jóvenes (Kevin y Romario) durante los primeros días de manifestaciones?

«Lo que corresponde cuando existe Estado de Derecho es que las instituciones vayan cumpliendo su rol, y en este caso los dos fallecidos que tuvimos durante los primeros días de manifestaciones tienen un proceso judicial que se está llevando a cabo, y al gobierno no le corresponde involucrarse, porque no es parte de la función nuestra…

LA MUERTE DE
DOS JÓVENES

¿Existe una responsabilidad política de la intendenta por las muertes de estas dos personas?
«Cuando existe Estado de Derecho lo que corresponde es que cada institución cumpla el deber para el cual está mandatado, y en este caso había un estado de excepción constitucional, en el cual el Ejército tenía la facultad de participar en el orden y seguridad. Ahora, la responsabilidad política es un concepto amplio y difícil de poder abordar, pero si tenemos que asumir responsabilidades políticas, lo vamos a hacer, y siempre hemos estado dispuesto a eso. Pero respecto al actuar del Ejército y Carabineros durante las movilizaciones, cada uno debe asumir sus responsabilidades en lo que corresponde al Estado de Derecho, y eso está en tribunales, en la fiscalía…

¿Cuál cree que ha sido el momento más frágil del gobierno regional en estos meses de manifestaciones?
«Diría que los primeros días fueron los más complejos, dado que la situación a la que nos enfrentamos fue sorpresiva e inédita para lo que era la normalidad de la cual estábamos acostumbrados en la región. Cuando nos encontramos con el nivel de violencia, saqueos e incendios, fue un momento complejo de poder abordar, porque no teníamos medios suficientes y los recursos humanos para atender el control de la población, así que fue una situación muy delicada de poder abordar y que finalmente con el paso del tiempo se fue tratando de controlar».

LA INTENDENTA

La intendenta requiere descansar en sus seremis, pero pareciera que acá no la han cuidado mucho…

«La intendenta tuvo la oportunidad de haber renunciado cuando pudo ser una carta muy competitiva para gobernadora regional, pero decidió quedarse, asumiendo que esto tiene un costo político muy importante, pues sabíamos que iban a venir muchas críticas, y que como gobierno seríamos muy cuestionados por lo que hiciéramos y por lo que no, y eso fue una decisión que respaldamos y como gabinete la hemos estado apoyando en cada una de sus gestiones. La mejor forma de respaldo que le hemos dado a la intendenta es con cada uno de nuestros trabajos».

¿Cómo evitar que no sufra otra funa como la que pasó en Coquimbo?
«Hemos mantenido las actividades de manera permanente, sabemos que estamos expuestos, pero no porque ocurran ese tipo de situaciones, donde cinco o seis personas intentan impedir que se desarrolle la actividad, vamos a detener la agenda. Todo lo contrario, pues sabemos que son muchas más las personas que quieren los cambios, que el gobierno se movilice y en este caso, la intendenta estaba hablando de la recuperación de los espacios públicos y particularmente de la Plaza Las Américas en Coquimbo…».

LA UDI… SU PARTIDO,CONGELÓ RELACIÓN EN CHILE VAMOS

¿Cuál es su opinión respecto al congelamiento de la UDI, su partido, de Chile Vamos?
«Quienes somos funcionarios del gobierno nos tenemos que sacar la camiseta de nuestros partidos políticos y ponernos la del gobierno, por tanto acá no existen dos lecturas. Creo que las tensiones que se han dado son parte de un proceso natural que deben darse en toda la clase política y que se ha estado dando en forma normal y en un clima con mucho respecto, cordialidad…

Pero a través de la prensa se han mandado mensajes…
«…pero es parte de las diferencias que existen dentro de un conglomerado y que tienen que saberse abordar de manera adecuada. Creo que cuando hemos actuado como mayoría, con la voluntad de poder trabajar en conjunto, hemos logrado grandes resultados».

CAMPAÑA DE RECHAZO AL PROCESO CONSTITUYENTE

La UDI hará campaña por el rechazo al proceso constituyente
«Como gobierno tenemos que respetar todas las posiciones, ser garantes de un proceso que sea transparente y donde todas las opiniones se vean manifestadas, entonces mal podría un funcionario de gobierno establecer su postura, debido a que lo que nos interesa es que el proceso se valide».

¿Y como militante UDI?
«No tengo doble militancia en esto, pues soy vocero de gobierno y me debo a la responsabilidad que me asignó el Presidente y la intendenta».

Pero asiste a los consejos de su partido
«Por supuesto, pues en el tiempo libre todas las personas tienen derecho a ejercer su militancia y a manifestar en esos espacios sus opiniones, pero creo que en este minuto no debemos confundir las cosas. Acá como gobierno tenemos una sola posición y es darle a todas las alternativas a las opciones para que puedan manifestar sus ideas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre