Sergio Gahona y desempeño de la intendenta: «Para lo que necesitamos en la región, el Presidente no se ha equivocado»

0
261

Diputado reconoce que el gobierno ha tenido altos y bajos. Advierte que la salida del gobernador del Choapa ha sido un traspié en estos seis meses y respecto al Túnel Agua Negra, afirmó que «nosotros sabemos bailar cueca muy bien y lo estamos haciendo, pero necesitamos que el tango baile mejor».

Seis meses de gobierno. Seis meses en que la segunda administración de Sebastián Piñera ya cuenta con una serie de aciertos, pero también con algunos errores. En la región, lo mismo. En términos generales, como advierte el diputado Sergio Gahona (UDI), los gobiernos siempre tienen altos y bajos, «pero el balance ha sido más positivo que negativo, en el sentido de que hoy en la secretaria regional ministerial, por ejemplo, están todos con su marcha como corresponde. Algunas direcciones de servicio están funcionando sin inconvenientes, probablemente en algunos de ellos no tengamos los cargos de confianza, pero sin perjuicio de ello, los servicios están funcionando y con la impronta y velocidad que esperamos que ello ocurra. Además, se han ido destrabando varias cosas en obras públicas, vivienda y también hay algunas dificultades con la ejecución presupuestaria del gobierno regional, pero tienen que ver básicamente con responsabilidades compartidas con la administración anterior».
¿Pero también han tenido algunos errores, verdad?
«Sin duda que han habido algunos traspiés, como el caso de la salida del gobernador del Choapa y bueno, son decisiones del Presiente de la República, ya que tiene toda la potestad y facultad de remover a las personas que ocupan los cargos de confianza. Por lo tanto, imagino que el gobierno a nivel central habrá evaluado el desempeño del gobernador y tendrá las razones para tomar esa decisión. No conozco los detalles, porque el Presidente no pregunta a los parlamentarios respecto de sus personas de confianza y tampoco nosotros vamos a estar inmiscuyéndonos en una materia que es propia del Ejecutivo. Son altos y bajos, pero en general el balance es positivo».
¿Cómo ha visto el desempeño de la intendenta, a quien muchos miraban con desconfianza el día que asumió?
«La intendenta es una persona que ha sabido conjugar sus capacidades técnicas con sus habilidades políticas. Veo una intendenta muy empoderada en la calle, conversando y dialogando con la gente. Uno ve que enfrenta los problemas de frente, vimos cómo resolvió el tema de Cuncumén en el Choapa y cómo ha ido enfrentando las distintas dificultades que se han ido presentando. No le tiene miedo al terreno, a conversar con la comunidad y ha tenido una relación adecuada con los alcaldes. Yo te diría que es una intendenta que tiene una nota positiva y estoy satisfecho por su desempeño. Evidentemente nunca nadie puede tener todo perfecto, pero creo que para lo que necesitamos en la región el Presidente Piñera no se ha equivocado».
¿Sería importante para este gobierno dejar todo zanjado con el Túnel Agua Negra?
«El Túnel es un proceso que va a durar varios años y como siempre digo, en el proyecto del Túnel de Agua Negra, como decirlo en palabras argentinas, para bailar tango se necesitan dos. Nosotros sabemos bailar cueca muy bien y lo estamos haciendo en este proyecto, pero necesitamos que el tango baile mejor. Chile ha hecho todo lo que tiene que hacer, entonces Argentina debe acompañar en esto. El gobierno ha ejecutado todo lo que corresponde, la entidad binacional del Túnel está en manos de Argentina y son ellos los que convocan y definen los plazos, así que esperemos que aceleren los procesos y que podamos tener un buen entendimiento».

¿Cuáles son las diferencias de este gobierno con el primero de Sebastián Piñera?
«Todas las autoridades son de origen local y es una diferencia importante con la administración anterior, donde me tocó ser intendente. Sin embargo, el nivel en las diferencias respecto a las complejidades económicas es más fuerte hoy que lo que teníamos antes. Nosotros enfrentamos un escenario económico más favorable de lo que está enfrentando el actual gobierno. También el escenario presupuestario del Fisco de Chile es distinto y, por lo tanto, eso va condicionando algunas materias de gestión y actividad. Diría que esas son las diferencias más importantes».

La Anef ha advertido que de seguir los despidos comenzarán con las protestas y manifestaciones en la región…
«Es natural que la gente que es desvinculada quiera expresar su molestia. Creo que todo gobierno y en ese sentido la dirección de servicio, tiene derecho en aquellas materias que corresponda a realizar los cambios que sean necesarios y si la dirección regional de FOSIS así lo ha estimado, entiendo e imagino que lo ha estudiado adecuadamente y tendrá que hacerlo de una manera adecuada, pero siempre respetando los derechos laborales de los trabajadores públicos y si eso se produce en esos términos, no tengo inconvenientes con ello. Evidentemente que si existe alguna situación de vulneración de derechos de trabajadores públicos, tiene que conversarse y ver cómo se puede resolver».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre