«Sería complejo decretar cuarentena total, ahí se paralizarían las obras»

0
304

Eduardo Soto, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reconoce que existe una merma de proyectos y que siempre están monitoreando la situación, pero no así paralizaciones. «Está el riesgo, es verdad, pero afortunadamente seguimos trabajando…».

La difícil situación que enfrenta el país debido a la emergencia sanitaria, podría provocar un fuerte impacto en el sector de la construcción, que en menos de seis meses ha tenido que sortear dos crisis, considerando el estallido social que se inició en octubre pasado.
En la región Metropolitana, por ejemplo, algunas comunas fueron puestas en cuarentena total, lo que paralizó muchos proyectos. Una situación que esperan no ocurra por estos lados, como manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-La Serena, Eduardo Soto.

Y aunque la posibilidad existe, en el gremio desean ver el vaso más lleno que vacío, «por lo mismo que estamos monitoreando, viendo que existe una merma de proyectos de ejecución, pero no así paralizaciones. Existe el riesgo, es verdad, pero afortunadamente seguimos trabajando, porque nuestra intención como gremio es adoptar todas las medidas y generar los protocolos sanitarios suficientes para que nuestros trabajadores estén desarrollando sus labores de manera segura y sin riesgo de prevención», señaló.

Pero lo que sí está ocurriendo, asegura Soto, es una crisis de expectativas, «es decir que todos los proyectos que se tenían planificados para comenzarlos a construir dentro de este período, obviamente que se están posponiendo, lo que genera una merma en el trabajo, en la inversión. Es más, de nuestras empresas es muy probable que el 50% tenga que posponer los proyectos que estaban en carpeta, y los detendrá hasta que se normalice toda esta situación, para posteriormente volver a generar el ritmo de trabajo normal. Esto es por un tema de expectativa, pero claro que sería complejo si decretaran cuarentena total, pues ahí se paralizan las obras y entraría a funcionar el bono Covid-19 para activar el seguro de cesantía».

Respecto a esta ley, ¿es la ley que esperaban?

«Es la ley que estábamos esperando. Estamos conscientes del complejo escenario económico que estamos enfrentando, especialmente nuestros socios, nuestras empresas, por lo tanto estábamos esperando la promulgación de esta ley en una situación excepcional, y esperemos que así sea esta crisis, solamente transitoria. Esta medida es urgente, faculta el acceso a prestaciones de seguros de cesantía, y es importante para nosotros, pues como no tenemos medidas extremas como en otras regiones, seguimos trabajando, aunque estamos atentos a que no tengamos que ocuparla. Estamos viendo el día a día y claro que puede cambiar el panorama, pero como esta crisis es transitoria, esperemos que pase y después volvamos a tomar el ritmo de trabajo. Pero indudablemente que esta ley permitirá tener una mejor relación, que haya un mejor comportamiento contractual entre nuestros socios y sus trabajadores».

¿Manejan las empresas algún tipo de beneficio con alguna banca?
«Como gremio estamos preocupados y hemos pedido contactos no tan solo con la banca, sino que también con otros socios, con quienes hemos realizado gestiones con muy buenas perspectivas, principalmente para que nuestra industria y otras vinculadas con la construcción puedan mantener una cadena productiva, de pagos y remuneraciones, de modo que la industria no se detenga. Pero, claro, nuestra intención es realizar todas las gestiones pendientes para que se agilicen y podamos trabajar, que es una buena manera de manifestarnos ante esta crisis y no que se nos pase la curva de contagios, que quizás no está controlada, pero muy bien llevada en la región».

¿Tienen alguna proyección en lo que se refiere a la baja de la actividad?
«Claro, y por eso estamos permanentemente monitoreando, donde tenemos algunas cifras preliminarmente, pues tenemos 64 empresas con trabajadores de oficina, 39 empresas en faena, lo que implica que en total son 8.500 personas trabajando como una fotografía reciente, de los cuales un 39% está con teletrabajo, y un porcentaje importante está trabajando en faena, en la construcción. Pero este trabajo se está realizando con un protocolo sanitario para que no se produzcan contagios y menos que aparezcan sospechosos. ¿Sabe? Estamos con un resultado interesante en cuanto al trabajo, pues tenemos 55 proyectos de ejecución en la región y hemos tenido que lidiar con dos crisis, una producto del estallido social y ahora esta, que es sanitaria, que nos deja en una crisis de expectativa, aunque quizás un poco más acotada, porque sabemos que esto tiene su tiempo, pero no sabemos con qué magnitud nos golpeará».

¿Cómo es la relación con las otras empresas que también están relacionadas directa o indirectamente con la construcción?
«La construcción genera y gatilla un movimiento económico importante, y no sólo en el aspecto indirecto, sino que también directo, donde tenemos nuestros servicios de agua potable y electricidad, así que ojalá estos servicios puedan seguir trabajando de manera normal, debido a que nuestras obras requieren recibir esta prestación para que podamos tramitar las recepciones y generar los tramites posteriores administrativos.

Entonces, quiero hacer un llamado a estos servicios, a Aguas del Valle y CGE, para que no nos detengan, que no interfieran negativamente en el desarrollo de nuestras construcciones con la ausencia de ellos. Claramente ambas empresas tienen sus protocolos de trabajo, pero queremos establecer un contacto con ellos y mantener una continuidad de trabajo que permita que la cadena productiva no se detenga por algún defecto en particular».

A todo esto, como Cámara de la Construcción están participando de la Mesa Regional por el Covid-19?
«Como Cámara directamente no, porque estamos con teletrabajo, pero si aportamos información, estamos al tanto en varios aspectos e informamos de lo que sabemos hacer, que es construir, generar movimiento laboral, inversión inmobiliaria…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre